Suprema Corte descarta renuncia de la ministra Norma Piña; seguirá en los diálogos de la reforma judicial

undefined
undefined

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) descartó que la ministra Norma Piña renuncie a la presidencia de dicho organismo, tal y como lo planteó Yasmín Esquivel.

A través de un comunicado, la Corte dejó claro que Norma Piña continuará en los diálogos de la reforma al Poder Judicial, así como su interlocución con los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Lee: ​​​​Reforma judicial: Morena calcula gasto de elección de jueces, magistrados y ministros en 3 mil 500 mdp

“La ministra presidenta continúa con los trabajos jurisdiccionales y administrativos inherentes a su cargo y mantiene diálogo con los poderes Legislativo y Ejecutivo de cara a una reforma  Judicial”, se lee en la tarjeta informativa.

De acuerdo con la agenda de la ministra, ella se presentará al último de los foros en los que se discute la reforma al Poder Judicial, donde se espera que a finales de agosto salga una propuesta que pueda ser discutida en el pleno de la Cámara de Diputados.

carlos alpizar norma piña
Presidenta de la Corte, Norma Piña. Foto: Cuartoscuro.

 

La Asociación Mexicana de Juzgadoras Asociación Civil también respaldó a la ministra al asegurar que desde la política se pretende dar órdenes a la justicia.

“Queremos expresarle a la ministra Norma Lucía Piña Hernández, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, nuestra sororidad para enfrentar los enormes retos que corresponden a su alto cargo. Observamos que se pretende desde la política ordenar a la justicia, escuchamos que se reprocha a las personas juzgadoras su falta de oficio político, invitamos a reducir la crispación existente; y recordamos a la sociedad, que las y los jueces no somos políticos y no debemos tener oficio para ello”.

Comunicado
Comunicado

Norma Piña y su presunta renuncia a la presidencia de la Corte

El comunicado de la SCJN surge luego de que la ministra Yasmín Esquivel Mossa planteó la posibilidad de que Norma Piña deje su cargo como presidenta de la Corte.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, Esquivel Mossa confirmó que durante una reunión privada con sus compañeros ministros planteó dicha posibilidad.

“Yo lo que planteé en la sesión privada es la necesidad de una reflexión sobre considerar la conveniencia de que la ministra Norma Piña permanezca como una interlocutora con el Poder Legislativo que analiza la reforma al Poder Judicial”, dijo.

De acuerdo con la ministra Esquivel, desde la llegada de Norma Piña, el diálogo entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial está roto.

“Durante año y medio se ha venido dando, donde es evidente el rompimiento del diálogo con los otros dos Poderes, y la necesidad de interlocución para que se escuche la voz de los ministros, magistrados y jueces”, sostuvo. 

Puedes leer: Reforma judicial implicará retrasos en 1.5 millones de litigios, advierte informe de la Suprema Corte

Esquivel aseguró que Piña se mostró receptiva a la sugerencia y quedaría en seguir platicando al respecto, “para construir al interior de la Corte una posición que se lleve al Legislativo que analiza la reforma”, reiteró. 

Morena culpa a Norma Piña sobre reforma judicial 

Esquivel no es la única que ha responsabilizado a Norma Piña de la supuesta falta de diálogo entre poderes. Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena, dijo que desde su llegada a la Presidencia de la Corte, “es evidente el deterioro de las relaciones”.

El líder morenista reconoció que fue hasta el cambio en la presidencia en la Corte, cuando terminó el mandato de Arturo Zaldívar y Norma Piña quedó como nueva presidenta, que comenzó a cambiar la relación entre poderes. 

Según Monreal, esta situación y diversas resoluciones de jueces de distrito los hizo pensar en “la necesidad de una reforma que acote los abusos de los jueces de distrito y aquellos que imparten justicia”, dijo. 

El senador aseguró que en el primer tramo del gobierno del presidente Andres Manuel López Obrador “la relación con el Poder Judicial fue institucional, sin sobresaltos, sin excesos”.

Arturo Zaldívar, quien dejó su cargo de ministro para integrarse al equipo de Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, también se pronunció al respecto y calificó la presidencia de la ministra como “desastrosa”.

“Tenemos un Poder Judicial completamente aislado y sin interlocución con los otros poderes, una reforma que avanzó de manera muy fuerte, pero que pudo haberse matizado desde hace más de un año”, dijo.

reforma poder judicial jueces rezago expedientes
reforma poder judicial jueces rezago expedientes

Aseguró que aunque Piña asegura que sí está negociando, eso es mentira porque no existe interlocución.

Zaldívar aseguró que muchos integrantes del Poder Judicial están molestos debido a que hubo una gestión errática, de enfrentamiento y golpeteo por parte de Norma Piña.

“El Poder Judicial está en una situación en la que es muy complicado que pueda hacer valer los argumentos que puedan mejorar y atemperar una iniciativa”, dijo.

AMLO dice que renuncia “no hace falta”

El presidente Andrés Manuel López Obrador también se pronunció ante la posibilidad de que la presidenta de la Corte renuncie a su cargo y aseguró que no hace falta.

“Es que no hace falta que renuncie nadie, es nada más que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma, hacer un buen análisis, un buen diagnóstico. Ya nosotros presentamos una iniciativa de ley. Que se revise, que se vean los tiempos, los procedimientos que se deben de aplicar, que se fijen los tiempos para la elección y que se inicie el proceso con una convocatoria en donde puedan ya inscribirse los aspirantes de acuerdo a los requisitos”, dijo.