¿Supone un problema para Europa que Trump elija a Vance como posible vicepresidente?

¿Supone un problema para Europa que Trump elija a Vance como posible vicepresidente?

El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, eligió el lunes al senador de Ohio, J.D. Vance, como su vicepresidente, si logra ganar las alecciones estadounidenses y regresar a la Casa Blanca.

Aunque se trata de un político relativamente desconocido, es senador desde el año pasado, el republicano de 39 años ya ha llamado la atención por sus opiniones conservadoras, que se inclinan hacia el extremo.

Vance ha pasado de ser uno de los críticos más acérrimos de Trump a presentarse en la misma papeleta electoral. Su retórica contra la ayuda a Ucrania y su impulso a la prohibición del aborto en todo el país señalan que, a diferencia del exvicepresidente Mike Pence, J.D. Vance pertenece a una corriente más populista de la política republicana estadounidense.

A continuación, le ofrecemos información para que conozca al hombre que podría ser el próximo vicepresidente de Estados Unidos.

De firme opositor a férreo aliado

Vance nació y creció en Middletown, Ohio. Se alistó en los Marines y sirvió en Irak. Más tarde, se licenció en la Universidad Estatal de Ohio y en la Facultad de Derecho de Yale. Trabajó como capitalista de riesgo en Silicon Valley, California.

Vance se dio a conocer con sus memorias, el éxito de ventas de 2016 'Hillbilly Elegy', publicado cuando Trump se postulaba por primera vez a la presidencia.

'Hillbilly Elegy' también introdujo a Vance en la familia Trump. A uno de los hijos del magnate, Donald Trump Jr., le encantó el libro. Ambos congeniaron y han seguido siendo amigos desde entonces.

Delegados republicanos sostienen un cartel con los apellidos Trump y Vance escritos, mientras J.D. Vance se presenta en escena en la Convención Nacional Republicana.
Delegados republicanos sostienen un cartel con los apellidos Trump y Vance escritos, mientras J.D. Vance se presenta en escena en la Convención Nacional Republicana. - Carolyn Kaster/The AP

Vance fue firme opositor republicano a Donald Trump en 2016. Entonces, calificó a Trump de "peligroso" e "incapaz" para el cargo. También criticó la retórica aparentemente racista del veterano político, diciendo que podría ser "el Hitler de América".

Sin embargo, cuando Vance se reunió con el magnate en 2021, había cambiado de opinión. Ambos hombres restaron importancia a las mordaces críticas de Vance en el pasado. Una vez elegido, el senador de Ohio se convirtió en un firme aliado de Trump en el Capitolio, defendiendo incesantemente las políticas y el comportamiento del expresidente.

Kevin Roberts, presidente de la conservadora 'Heritage Foundation', considera a Vance como una voz líder del movimiento conservador en cuestiones clave, como el alejamiento de la política exterior intervencionista, la economía de libre mercado y la cultura estadounidense en general.

Los demócratas lo tachan de extremista, citando posiciones provocadoras que Vance ha adoptado, pero que, en algunas ocasiones, ha enmendado posteriormente. Por ejemplo, Vance señaló su apoyo a la prohibición nacional del aborto desde las 15 semanas de embarazo durante su carrera al Senado. Sin embargo, luego suavizó esa postura, una vez que los votantes de Ohio respaldaron de forma abrumadora una enmienda sobre el derecho al aborto en 2023.

Personas familiarizadas con el proceso de selección para la vicepresidencia indican que Vance aportaría a la candidatura republicana recursos para el debate y la capacidad de articular la visión de Trump.

Charlie Kirk, fundador del grupo activista conservador 'Turning Point USA', señala que Vance articula de manera convincente la visión del mundo 'America First', y podría ayudar a Trump en Estados en los que perdió por pocos votos en 2020, como Michigan y Wisconsin. Unos Estados que comparten los valores, la demografía y la economía de Ohio.

¿Qué significa la elección de Vance para Europa?

Gran parte de Europa ya ha entrado en pánico ante una segundo mandato de Trump como presidente estadounidense y sus implicaciones para la política exterior de la nación norteamericana.

La decisión del expresidente de elegir a Vance como compañero político está causando aún más preocupación. Vance es conocido como uno de los miembros más aislacionistas del Partido Republicano, lo que significa que quiere poner a Estados Unidos en primer lugar, en detrimento de otras naciones. Eso incluye a Ucrania.

A principios de 2024, desempeñó un papel central en el esfuerzo por acabar con un proyecto de ley de ayuda a Ucrania. Cuando fracasó, reiteró su postura: "Pudimos dejar muy claro a Europa y al resto del mundo que Estados Unidos no puede extender cheques en blanco indefinidamente".

En el pasado, también criticó lo que consideraba una excesiva dependencia europea de Estados Unidos en materia de inversiones militares. En el pasado mes de febrero, Vance habló con periodistas de POLITICO sobre por qué Estados Unidos debería prestar una ayuda limitada a Ucrania.

"Sencillamente, no tenemos capacidad de producción para mantener una guerra terrestre en Europa del Este indefinidamente. Creo que corresponde a los líderes explicar esto a sus ciudadanos", dijo. "¿Cuánto tiempo se espera que dure? ¿Cuánto va a costar? Lo que es más importante, ¿cómo se supone que vamos a producir las armas necesarias para apoyar a los ucranianos?", declaró J.D. Vance.

Estas palabras fueron pronunciadas en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde Vance también optó por faltar a una reunión entre el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, diciendo: "No creí que fuera a aprender nada nuevo".

En abril, en una intervención en el Senado, atacó tanto a la OTAN como a Europa por gastar "demasiado poco dinero" en Defensa.

"Durante tres años, los europeos nos han dicho que Vladímir Putin es una amenaza existencial para Europa, y durante tres años no han respondido como si eso fuera cierto", dijo, añadiendo que Alemania no había gastado el 2% de su PIB en Defensa, la cantidad que los miembros de la OTAN han acordado como objetivo común.

Su selección se produce en un momento en que la UE trata de reparar una dañada relación comercial entre Bruselas y Washington. Durante su presidencia, Donald Trump impuso aranceles a las importaciones europeas de acero y aluminio.

Es probable que J.D. Vance apoye esta medida, así como la promesa de Trump de proteger la industria estadounidense si es reelegido en noviembre.