Era suplente, esperó su turno y ha sido clave en los playoffs. La historia de perseverancia de este jugador del Heat

El camino del Heat en los playoffs pronto llegará a su fin de una forma u otra.

Su trayectoria en las Finales de la NBA tras llegar como octavo clasificado ha resultado histórica y sus momentos y actuaciones en los últimos dos meses no se olvidarán en el corto plazo.

Pero ahora el Heat está a una derrota de quedar eliminado en la batalla por el título y este lunes enfrenta a un difícil reto al chocar con los Nuggets en Denver (8:30 p.m., ABC, MIX 98.3 en español, con José Pañeda y Joe Pujala), en el quinto partido de la serie que Miami va perdiendo 3-1.

Pero ya sea que los Nuggets se impongan o tengan que regresar al Kaseya Center, el empuje del Heat en los playoffs de Miami no terminará sin una historia de redención.

Duncan Robinson, cuyo rol y minutos fluctuaron a lo largo de la temporada regular, ha sido ahora un colaborador constante y se ha restablecido como uno de los mejores tiradores de tres puntos de la liga en esta postemporada.

Después de lanzar solo para el 32,8 por ciento de efectividad en los tiros de campo con 4,6 intentos de triples por juego en la temporada regular, Robinson dispara para un ultraeficiente 44,5 por ciento en cinco intentos de tres puntos por encuentro en los playoffs.

“Es muy gratificante”, expresó Robinson al Miami Herald sobre su producción ofensiva en los playoffs después de una difícil temporada regular.

“Creo que el aspecto más importante es simplemente desarrollar la confianza, saber que puedes atravesar periodos en los que sientes que nada te ha salido bien, que tienes tu espalda está contra la pared y sin embargo puedes encontrar una manera de cambiar eso si perseveras”.

Los triples han estado en el centro del éxito del Heat en la postemporada y Robinson ha sido protagonista.

Incluso después de bajar el ritmo y lanzar para el 31,7 por ciento de efectividad en los últimos dos juegos, Miami todavía tiene el mejor porcentaje de triples de la NBA, 38,6 por ciento, durante los playoffs.

Los jugadores no “drafteados’’ y las estrellas del Heat acaparan la atención, pero los veteranos son muy necesarios

Entre los que promediaron al menos cinco intentos de triples por partido y jugaron en más de seis partidos de playoffs este año, Robinson exhibe el tercer mejor porcentaje de la liga detrás de Devin Booker, de los Suns de Phoenix (50,8 por ciento) y Derrick White, de los Celtics de Boston (45,5 por ciento).

“Cuando miras mi carrera, he tenido muchos contratiempos”, aseguró Robinson.

“Retrocesos seguidos de avances y seguidos de retrocesos. Creo que he aprendido con el tiempo a confiar en mí y sé que este viaje no es lineal. Cualquiera que te diga que eso no así te está mintiendo. Si puedes asimilar esos momentos, ese tipo de comportamiento, la recompensa que esperas al otro lado vale la pena”.

Los últimos dos años han sido todo menos lineales para Robinson, quien fue titular a tiempo completo del Heat en tres campañas antes de que Max Strus lo reemplazara como abridor a fines de la temporada regular pasada.

“Estoy muy feliz por la ciudad de Miami. Se merecen ganar un campeonato”, afirma jugador del Heat

Robinson fue al banco, pero luego quedó descartado de la rotación del equipo en la segunda ronda de los playoffs, antes de tomar algunos minutos esporádicos como suplente en las finales de la Conferencia Este.

Ese repentino cambio de rol ayudó a preparar a Robinson para un tiempo de juego más inconsistente esta temporada.

Esta temporada regular, Robinson fue regular una sola vez y acumuló 20 o más minutos en 17 de sus 42 apariciones.

Después de lesiones dejaran de lado a los escoltas del Heat, Tyler Herro y Victor Oladipo a principios de esta postemporada, Robinson asumió un papel más importante y alcanzó los 20 minutos en 12 de sus 22 salidas en la postemporada.

“Estoy lejos de ser un ser humano perfecto, todos somos competitivos y tenemos tramos en los que nos deprimimos”, comentó Robinson, de 29 años.

“Soy alguien increíblemente duro conmigo mismo, especialmente cuando las cosas no van bien. Luego de lo que sucedió el pasado año creo que este año tengo un poco más de perspectiva y aprecio por la oportunidad que me dan y no estoy agobiado como pudiera parecer. Si me dan la oportunidad trato de aprovecharla al máximo”.

Robinson ha aprovechado al máximo su oportunidad en esta postemporada y también ha mostrado un juego ofensivo mejorado, que incluye más contraataques para los oponentes que intentan sacarlo de la línea de tres puntos, más bandejas en la pintura, asistencias y tiros cerca del aro (20 en 24 intentos y 83.3 por ciento).

Pero sigue siendo su tiro de tres puntos de Robinson y el espacio que esa habilidad crea para los demás lo que le ha ayudado a ganar minutos constantes en los playoffs.

Dispara para un 39,9 por ciento de efectividad en 7,4 intentos por partido en su carrera en la NBA.

Uno es estrella y el otro novato. Comparten nombre y origen, pero son rivales en la serie entre el Heat y Nuggets

Stephen Curry y Klay Thompson, de los Warriors de Golden State, y Buddy Hield, de los Pacers de Indiana, son los otros tres jugadores en la historia de la liga que han tirado para más del 39 por ciento en siete o más intentos por juego en la liga.

Ese tiro históricamente bueno es lo que le valió a Robinson un contrato de cinco años y $90 millones con el equipo de Miami en la temporada baja de 2021.

Con un salario como el de él y el Heat lidiando con una nómina por encima del tope salarial, no hay garantía de que Robinson regrese al equipo la próxima temporada, pues es probable que Miami tenga que reducir esa masa salarial.

Pero a pesar de toda la incertidumbre en torno a su rol y lugar en el equipo, Robinson nunca pensó en solicitar un cambio esta campaña.

“Mira, soy un tipo de persona que hace tu trabajo”, declaró Robinson.

“Cuando alguien te paga por hacer tu trabajo, te presentas y haces tu trabajo. Si eso es sentarme en el banco y darme palmadas, lo haré. Además de eso, hago todo lo que puedo para estar preparado para una oportunidad”.

Y esa oportunidad ha llegado en los playoffs.