Supervisora amenazó con matar a chica indocumentada de 13 años si se negaba a trabajar en negocio

Una adolescente indocumentada de 13 años, que entró a Estados Unidos ilegalmente como migrante, fue obligada a trabajar en una instalación de lavandería y tintorería de Virginia todas las noches, en tanto asistía a la escuela durante el día, según dijeron fiscales federales.

La gerente de la instalación, en cuya casa la chica vivía, la amenazó con hacerla deportar si ella se negaba a trabajar, y le prometió que la matarían a su llegada, si regresaba a El Salvador, de acuerdo con documentos judiciales. La jovencita tenía que pagarle a la mujer un alquiler mensual de $325, así como $300 por la comida.

La muchacha no es sino uno de los muchos migrantes obligados a trabajar en negocios durante largos años, según los fiscales que procesan el caso.

Los encargados del negocio, entre ellos, la gerente, Ana Patricia Landaverde, le prohibían a la muchacha tener amigos, ni llamar a nadie, salvo al personal de Magnolia Cleaning Services LLC, compañía radicada en Williamsburg, Virginia, según documentos judiciales.

Cuando la chica hizo amistad con otros estudiantes en la escuela, Landaverde le pegaba con un cinturón, dijeron los fiscales.

Ahora, Landaverde, de 47 años, y vecina de Williamsburg, además de otras tres personas enfrentan cargos relacionados con tráfico humano desde Centroamérica, aprovecharse de su trabajo, lavado de dinero y otras acusaciones, anunció el 9 de diciembre la Fiscalía Estatal del Distrito Este de Virginia.

Entre los otros acusados se encuentran el dueño de la instalación y director de la compañía, Jeffrey Dean Vaughan, de 64 años, vecino de Williamsburg, el copropietario, y supervisor de turno, George Williams, 68 años, residente de Midlothian, y un acusado cuyo nombre no se dio a conocer, y cuya identidad se especificó únicamente como FNU LNU en los documentos judiciales. Según los fiscales. FNU LNU está acusado de darle documentos de identificación falsos a los migrantes.

El 9 de diciembre, McClatchy News contactó a un abogado que representa a FNU LNU para conocer qué tenía que comentar al respecto, pero no recibió respuesta. Los otros acusados, Landaverde, Vaughan y Williams, aún no tienen abogados defensores, le dijo una portavoz de la fiscalía McClatchy News ese mismo día

Desde el 2015, Landaverde, Vaughan y Evans “emplearon, transportaron, y albergaron a extranjeros indocumentados” para trabajar en Magnolia Cleaning Services y los amenazaron con “deportarlos y otras consecuencias legales si paraban de trabajar”, según el encausamiento de 33 cargos.

Muchos trabajadores vivían en la instalación —sin cocina, una ducha ni una bañera— y tenían que pagar alquiler por semejantes “comodidades”, según el encausamiento. La instalación no tenía aire acondicionado durante el verano, ni calefacción en el invierno.

EL CASO

Todos los que fueron llevados a EEUU para trabajar en Magnolia “incurrieron en grandes deudas” relacionadas con los costos para hacerlos entrar en el país.

Estas deudas se usaban como “ventaja o presión” por Landaverde, Vaughan y Evans para mantener a los empleados bajo su control, específicamente obligándolos a trabajar largas jornadas.

En el 2019, la chica de 13 años, y su hermana adulta cruzaron illegalmente a EEUU desde México y se encontraron con la Patrulla Fronteriza, de acuerdo con el encausamiento. La hermana adulta dijo que buscaba asilo y fue puesta en libertad de un centro de detención antes de viajar a Virginia para trabajar en la instalación.

Meses más tarde, la adolescente de 13 años llegó a Virginia y fue transportada a la instalación por Landaverde y Vaughan, en la camioneta de Vaughan, según el encausamiento. En ese momento, la jovencita comenzó a vivir con Landaverde y Vaughan en su casa, junto con otros empleados.

Landaverde está acusada de obtener documentos de identificación falsos para la chica, donde decía que tenía 17 años en lugar de 13, y decirle que le debía $5,000, que eran los gastos de haberla traído a Estados Unidos.

Otro migrante que trabajó en la instalación le dijo a los investigadores que vieron a Landaverde gritarle a la muchachita de 13 años, y halarle el pelo, en tanto le ordenaba volver a trabajar, según el encausamiento.

La chica trabajó en la instalación hasta abril de 2022, y durante todo ese tiempo Landaverde la amenazó una y otra vez con hacerla deportar si no trabajaba, según los investigadores.

MADRE CON BEBE RECIEN NACIDO OBLIGADA A TRABAJAR LARGAS HORAS

Otra empleada obligada a laborar largas jornadas, una madre con un bebé recién nacido, arribó ilegalmente al país y fue llevada a trabajar y a vivir en Magnolia Cleaning Services en agosto de 2021, señala el encausamiento.

Ella “trabajaba y vivía en la instalación con su pequeño hijo, durmiendo en un catre, en tanto tenía que preparar la comida en un sartén eléctrico” y pagar alquiler, según el encausamiento. “No había ni cocina, ni ducha ni hornillas para cocinar”.

La madre trabajaba largas horas, mientras el bebé se quedaba en su coche “con el pomo de leche amarrado a la silla”, según el encausamiento.

Hubo una ocasión en que la madre se preparaba para dormir en el catre con el bebé cuando Landaverde le exigió que volviera a trabajar, al tiempo que la amenazó con pegarle con una larga regla de madera si no la obedecía, según el encausamiento.

Landaverde quería que la madre “ganara más dinero para que así le pagara la deuda con más rapidez”, y la amenazó con deportarla y quitarle su hijo si no trabajaba más, según el informe del encausamiento.

Entre 2018 hasta el primer trimestre del 2022, archivos laborales de la instalación indican que en el negocio laboraban 121 empleados con números del Seguro Social vencidos o inexistentes, según el informe. Según los documentos, a los trabajadores se les pagó $1.2 millón durante este período.

La Fuerza Especial Contra el Tráfico Humano Hampton Roads, de Virginia, compuesta por agencias policiales federales, estatales y locales, investigaron el caso, según el informe.

En el 2020, se reportaron 10,583 casos de tráfico humano a la Línea de Emergencia Nacional de Tráfico Humano. De los casos reportados, 7,648 estaban vinculados al tráfico sexual, y 1,052 tenían que ver con el tráfico laboral.

Traducción de Jorge Posada