Supervisor ordenó no contratar negros en empresa de la Florida, dice demanda

Un dúo de directivos ordenó a un supervisor que dejara de contratar a trabajadores negros en una ubicación en la Florida de una empresa de construcción “porque ‘son vagos’”, según una demanda federal.

Los dos, que son padre e hijo, usaban repetidamente insultos racistas al hablar de los negros, en particular uno de los pocos empleados negros de la empresa que finalmente fue despedido “por su raza” en 2019 después que el supervisor intentó apoyarlo, afirma una demanda de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) presentada contra la empresa.

Ahora Lone Wolf Resources, LLC, que tiene seis oficinas en cuatro estados, tiene que pagar $50,000 para resolver las acusaciones de discriminación racial, incluso contra el trabajador negro, que tuvieron lugar en el centro de trabajo de la compañía en Jacksonville, dijo la EEOC en un comunicado de prensa del 6 de julio.

McClatchy News se puso en contacto el 6 de julio con los abogados que representan a la empresa para pedirles declaraciones y está a la espera de una respuesta.

“Es despreciable que los empleados afroamericanos sigan siendo objeto de viles insultos raciales en el lugar de trabajo”, dijo en un comunicado Robert Weisberg, abogado regional del distrito de Miami de la EEOC.

Se acusa a la empresa de asignar al empleado negro, que era operador de un camión encargado de transportar rocas, “la tarea menos deseable y que más trabajo requiere”, bombear manualmente el agua de los estanques, cuando no estaba conduciendo, según la denuncia de la EEOC. Mientras tanto, esta tarea nunca se asignaba a los trabajadores blancos que ocupaban una plaza similar.

Cuando su supervisor se dio cuenta de que el trabajador “recibía un trato menos favorable que sus compañeros blancos” y trató de defenderlo, le dijeron que dejara el tema en paz, según la denuncia.

En una ocasión, el copropietario y el gerente de la empresa, la pareja de padre e hijo acusada de hacer comentarios racistas contra el trabajador afroamericano, dijo al supervisor que despidiera al empleado, según la EEOC. Sin embargo, el supervisor se negó.

A este empleado se le denegó una revisión anual de su rendimiento laboral, que se daba habitualmente a los trabajadores blancos, lo que le impidió un posible aumento de sueldo, según la denuncia. Se acusa a la pareja de padre e hijo de decirle al supervisor que “esperaban que esto hiciera que [él] dimitiera”.

Después que el trabajador “se quejó” por no haber recibido su evaluación, fue despedido, según el comunicado.

Lone Wolf está acusada de infringir el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que impide la discriminación racial.

La empresa, que también tiene centros de trabajo en Texas, Georgia y Michigan, debe establecer una política antidiscriminatoria y hacer que sus trabajadores participen en una capacitación antidiscriminatoria como resultado de la demanda, según el comunicado. Además, los trabajadores deberán ser informados de la demanda.