Anuncios

Supervisor bursátil chino multa a la promotora Evergrande e inhabilita a su presidente

En esta imagen de archivo, un hombre pasa junto a un mata con las propiedades de la empresa de bienes raíces Evergrande en China, en un complejo comercial de la firma, parcialmente cerrado, en Beijing, el 29 de enero de 2024. (AP Foto/Ng Han Guan, archivo)

BANGKOK (AP) — La promotora china de bienes raíces Evergrande Group dijo que el supervisor bursátil de Beijing multó a la empresa con 4.200 millones de yuanes (333,4 millones de dólares) por la supuesta falsificación de sus ingresos, entre otras infracciones, dentro de una profunda campaña de limpieza del problemático sector financiero del país.

En un comunicado enviado el lunes en la noche a los mercados de la China continental, la compañía indicó que su presidente, Hui Ka Yan, fue sancionado con 47 millones de yuanes (6,5 millones de dólares) y vetado en las bolsas chinas de por vida. Hui, también conocido como Xu Jiayin, fue arrestado por las autoridades en septiembre acusado de supuestos “delitos ilegales”.

La nota citó un fallo preliminar de la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China, que recientemente mostró a un nuevo presidente, Wu Qing, un veterano del sector con una reputación de ser estricto frente a los comportamientos indebidos en el sector.

Evergrande es la empresa de bienes raíces más endeudada del mundo, con más de 300.000 millones de dólares en deudas. Es una de las docenas de empresas chinas que se han hundido desde que en 2020 comenzó una campaña oficial para controlar frenar el endeudamiento excesivo, algo que el gobernante Partido Comunista considera una amenaza para la economía.

Los reguladores se esfuerzan por tranquilizar a los inversionistas luego del desplome de los mercados nacionales el año pasado, en paralelo a la caída del mercado inmobiliario. Pese al anuncio de nuevas políticas de apoyo a los mercados y a la promesa de los reguladores de erradicar las operaciones con información privilegiada y otros abusos, el índice Composite de la bolsa de Shanghai sigue un 5,8% por debajo de su nivel del año pasado, y el Hang Seng de Hong Kong ha perdido un 15,3%.