Supervisan trabajos de la Base Volcán en el perímetro ferial

​La Comisión Permanente de Derechos Humanos, presidida por la regidora María Dolores Verdín Almanza, encabezó un recorrido en las instalaciones de Juzgados Cívicos en Base Volcán en donde se custodia a personas a quienes se detiene dentro del perímetro ferial.

En el turno de noche, regidoras del H. Ayuntamiento, la Unidad de Derechos Humanos del Municipio de Aguascalientes y personal de la Dirección de Asuntos Internos recorrieron las instalaciones a fin de supervisar que las condiciones de custodia estuvieran apegadas al respeto de la dignidad y los derechos humanos.

El director de Juzgados Cívicos, Moisés de Luna Martínez, explicó que se trabaja en coordinación con la Comisión Estatal de Derechos Humanos desde febrero que iniciaron los trabajos para habilitar las instalaciones, tomando en cuenta todas las recomendaciones para que el personal a su cargo pudiera llevar a cabo el debido proceso. Agregó además que los médicos, al hacer las revisiones de las condiciones en que llegan las personas a quienes se detiene, se aseguran que se tomen las medidas necesarias de atención.

La regidora María Dolores Verdín Almanza y la comitiva conocieron los espacios de confinamiento, los cuales cumplen con las condiciones adecuadas, la correcta separación de celdas para menores de edad, mujeres, personas de diversidad sexual y hombres, así como el aseo de las instalaciones.

Durante esta visita en la que estuvo presente la regidora Marisol Barrón Betancourt, se dio a conocer que la misma separación se realiza en los traslados a las instalaciones de Juzgados Cívicos en el C4.

Por su parte, la regidora Patricia García García, indicó que es notable la evolución en cuanto a ley y respeto en el proceso de custodia de los infractores, y reconoció el trabajo coordinado con las diferentes dependencias encargadas de velar por el respeto a los derechos humanos de las y los detenidos.

En el recorrido también participó José Alejandro Cruz Esquivel, representando a la dirección de Asuntos Internos, quien mencionó que personal del área mantiene guardias para verificar que las dependencias involucradas en el trabajo efectuado en Base Volcán, genere condiciones de respeto a los derechos humanos de todas las personas, sin distinción alguna.

Finalmente, la regidora María Dolores Verdín Almanza, así como Luis Gutiérrez Berdeja y  Susan Muñoz Rodríguez, de la Unidad de Derechos Humanos del Municipio de Aguascalientes, coincidieron en la importancia de continuar trabajando conjuntamente en la materia.