Supervisa AMLO obras en Yucatán y Campeche

Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 7 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó un sobrevuelo por los tramos del Tren Maya que van de Mérida, Yucatán, a Campeche, Campeche, los cuales, dijo, llevan 20% de avance, que aunque parezca poco no son "tacos de cochinita pibil ni pan de cazón".

"De Mérida a Campeche hay 184 kilómetros y se han tendido 37 kilómetros de vía, o sea, 20%. Parece poco, pero no son tacos de cochinita pibil ni pan de cazón. El Tren Maya va".

El mandatario publicó en redes sociales un video de seis minutos del sobrevuelo.

Sin salir a cuadro, en las imágenes se pueden constatar los trabajos de terraplén, pasos vehiculares, plataforma de vía, montaje y durmientes.

En su tercer día de gira por el sureste del país, el Presidente visitó Yucatán donde supervisó los avances de construcción del Tren Maya y diversas obras de infraestructura, acompañado por el gobernador Mauricio Vila (PAN), el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval González y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

El gobernador Mauricio Vila informó que recibió al Titular del Ejecutivo federal para dar seguimiento a proyectos que impulsan el empleo y el desarrollo de la entidad.

"Recibí en #Yucatán al presidente @lopezobrador_ para dar seguimiento a proyectos como el Tren Maya, el gran parque La Plancha, la ampliación del puerto de altura de Progreso y otras obras que impulsan el desarrollo de Yucatán, los empleos y la economía de los yucatecos", publicó el mandatario estatal.

El sábado, en Quintana Roo, el Presidente dijo que el próximo 26 de noviembre dará a conocer la fecha de inauguración del tramo del Tren Maya Cancún-Escárcega y cuándo inaugurará el Aeropuerto internacional Felipe Carrillo Puerto de Tulum.

Acompañado por el general Gustavo Ricardo Vallejo, encargado de la obra, y la gobernadora Mara Lezama, López Obrador dijo que en tres semanas dará a conocer las fechas de apertura.

"La pregunta que va a quedar en el aire y en tres semanas vamos a responder aquí. En tres semanas se va a [decir] cuándo inauguramos el tramo del Tren Maya Cancún-Escárcega y cuándo inauguramos el Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto de Tulum, en tres semanas ya podemos dar fechas", detalló el Jefe del Ejecutivo federal.

El general Vallejo —quien tuvo a su cargo la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México— explicó al Presidente con una maqueta cómo serán las nuevas instalaciones de la terminal aérea.