¿Quién es superior en la serie entre Yankees y Astros? Análisis posición por posición

Los Astros de Houston y los Yankees de Nueva York se medirán a partir de este miércoles en el Minute Park de Houston para definir la Serie de Campeonato de la Liga Americana (siete partidos a ganar tres), en busca de jugar la Serie Mundial donde se medirían al que resulte ganador de la Nacional entre Filis de Filadelfia y Padres de San Diego.

Houston, campeón de la División Oeste, terminó con 106 victorias y 56 derrotas en la temporada regular, mientras que los Yankees finalizaron en el primer puesto del Este con marca de 99 y 63.

Por los Astros saldrá a la lomita el estelar derecho Justin Verlander (18-4-1.75) y por los Yankees lo hará el también diestro Jameson Taillon (14-5-3.91).

A continuación, en breve síntesis un análisis de ambos equipos posición por posición.

RECEPTOR: Los receptores de los Yankees y los Astros no están considerados superestrellas del béisbol. Houston cuenta con un hombre de experiencia como el boricua Martin Maldonado y su compatriota Christian Vázquez. Mientras que Nueva York tiene a José Trevino y Kyle Higashioka.

El aspecto clave será la forma correcta de trabajar con sus lanzadores y la capacidad de retirar a los corredores oponentes cuando intenten robar bases. En este aspecto durante la temporada los Astros sacaron al 23.3 de los corredores que salieron a robar, mientras que los Yankees lo hicieron para un 36.4% (#2 en ambos circuitos).

VENTAJA: Ligera para los Yankees.

PRIMERA BASE: El veterano Yuli Gurriel está acostumbrado a los escenarios de postemporada. Y aunque no tuvo su mejor torneo ofensivo en la fase regular, si logró un despestar en la pasada serie ante los Marineros de Seattle (15-6- 1 jonrón). Su defensa es de excelencia.

El inicialista de los Yankees Anthony Rizzo sumó 32 jonrones en la temporada y es el segundo bateador más completo de los Yankees detrás de Aaron Judge. A la defensa es impecable.

VENTAJA: Yankees.

SEGUNDA BASE: El venezolano Gleyber Torres tuvo con los Yankees una línea ofensiva de .257 de promedio, embasamiento de .310, slugging de .451, con 24 cuadrangulares y 10 robos. Mientras que su compatriota José Altuve alcanzó mejores números ofensivos en la fase regular y falló en 16 turnos ante Seattle en la Serie Divisional. Ambos tienen buen desempeño defensivo en la intermedia.

Altuve es un pelotero de experiencia en los playoffs donde en 17 partidos batea para .272 de promedio, con 23 jonrones y 41 remolcadas. Pero el hecho de haber caído en mala racha no significa que la misma tenga que continuar.

VENTAJA: Astros.

TERCERA BASE: Alex Bregman con los Astros tuvo su mejor temporada desde 2019. Es un buen bateador, tiene una baja tasa de ponches y una alta en boletos recibidos. En los tres juegos ante Seattle conectó cinco imparables en 15 turnos incluyendo un jonrón. Su defensa es inmaculada. Por su parte, Josh Donaldson tuvo una buena temporada defensiva, pero no estuvo bien a la ofensiva.

VENTAJA: Astros.

CAMPOCORTO: Aunque Jeremy Peña sea un pelotero novato demostró ser competitivo en la Serie Divisional con una buena labor ofensiva que incluyó un jonrón decisivo en el tercer partido ante Seattle. En la fase regular tuvo un buen desempeño con el bate y con el guante. Por los Yankees alternan el venezolano Oswaldo Cabrera e Isiah Kiner Falefa. En las últimas horas incluyeron en la nómina al prometedor torpedero venezolano Oswald Peraza

VENTAJA: Astros.

JARDÍN IZQUIERDO: Yordan Álvarez es el mejor bateador zurdo del béisbol. Decidió los dos primeros partidos ante Seattle con jonrones. En la temporada sumó 37 jonrones y 97 impulsadas, terminando también entre los primeros en slugging, embasamiento, OPS y promedio. Desde la Serie Mundial del 2019, el cubano suma un OPS de 1.953, cinco jonrones, dos triples, cinco dobles y 18 pasaportes en 107 turnos al bate.

Lesionado Aaron Hick y estando Oswaldo Cabrera como torpedero, las dos posibles opciones para los Yankees en esta posición serán Giancarlo Stanton y Matt Carpenter.

VENTAJA: Astros

JARDÍN CENTRAL: Los Astros alternan en esta posición con Jake Meyers y Chas McCormick. Los Yankees cuentan con Harrison Bader.

VENTAJA: Yankees.

JARDÍN DERECHO: Aunque los Astros tienen a un bateador de fuerza y promedio como Kyle Tucker, los Yankees poseen al temible Aaron Judge que estableció una marca de cuadrangulares de la Liga Americana con 62, siendo líder en OPS, slugging, embasamiento y remolques.

VENTAJA: Yankees.

BATEADOR DESIGNADO: En caso de que Yordan Álvarez se desempeñe en este rol, la ventaja sería para Astros. Pero el antillano debe estar en el bosque izquierdo. De ser así, Trey Mancini y el cubano Aledmys Díaz serán los que bateen como designado. Los Yankees pudieran alternar entre Stanton y Carpenter.

Ventaja: Yankees.

PITCHEO: Los Yankees vienen de una serie extendida a cinco partidos donde utilizaron muchos lanzadores. Mientras que los pitchers de los Astros tiene sus brazos más frescos contando con abridores de calidad como Justin Verlander, Framber Valdéz, Lance McCullen, Cristian Javier, Luis García y José Urquidy. Dos de ellos estarán en función de relevistas donde también trabajan con efectividad Rafael Montero, Bryan Abreu, Héctor Neris, Ryne Stanek y su cerrador Ryan Pressly.

Los tres primeros abridores de los Yankees son Gerrit Cole, el cubano Néstor Cortés y Jameson Taillon. Como relevistas principales estarían Wandy Peralta, Jonathan Loásiga, Lou Trivino, Clay Holmes y Frankie Montas.

Ventaja: Astros.

PRONÓSTICO: Ambos equipos reúnen los atributos necesarios para llevarse la victoria. La serie se inicia en Houston donde los Astros tratarán de tomar ventaja en los dos primeros choques para asegurar un regreso a su campo.

La ofensiva de Yankees y Astros es poderosa. La defensa de ambos es excelente. Pero el pitcheo más profundo de los Astros pudiera marcar la diferencia para ganar la Serie de Campeonato de la Liga Americana.