Superintendente de Sacramento City Unified renuncia tras 6 tumultuosos años

Jorge A. Aguilar, el superintendente del Distrito Escolar Unificado de la Ciudad de Sacramento desde 2017, dejó el cargo a finales de junio, dijo el distrito de educación básica en un comunicado de prensa anunciando la partida de Aguilar.

Aguilar, 50, dejó el puesto el 30 de junio, al fin del año fiscal actual. El distrito comenzó la búsqueda de un nuevo superintendente “de inmediato”, dijo Sacramento City Unified en el comunicado.

“La Junta de Sac City Unified y el superintendente Aguilar acordaron mutuamente una transición de liderazgo para nuestro Distrito”, dijo Chinua Rhodes, presidente de la junta escolar, en un comunicado. “Como uno de los superintendentes con más años de servicio en Sac City Unified, apreciamos los seis años de servicio del superintendente Aguilar y su dedicación a los estudiantes y familias de SCUSD”.

La superintendente adjunta Lisa Allen fungirá como superintendente en funciones mientras se desarrolla la búsqueda de un reemplazo de tiempo completo, según el comunicado de prensa.

“Aplaudo a la Junta Directiva de Sac City por comprometerse a hacer de la gobernanza centrada en los resultados de los estudiantes una prioridad”, dijo Aguilar en una declaración preparada emitida por el distrito escolar. “Además, aprecio la dedicación de cada uno de los 15 miembros de la Junta de Sac City con los que he colaborado durante mi mandato como superintendente”.

“Todos los días como superintendente de Sac City, me sentí motivado para cambiar las trayectorias de vida de nuestros estudiantes, especialmente nuestros jóvenes menos atendidos que provienen de familias de bajos ingresos y tienen bajos niveles de desempeño, bajas tasas de graduación y bajas tasas de preparación para la universidad y la carrera”.

Aguilar se convirtió en el 28º superintendente del distrito el 1º de julio de 2017, según el sitio web de Sacramento City Unified. El distrito atiende a más de 40,000 estudiantes en más de 70 campus.

Aguilar se convirtió en el tercer superintendente del área de Sacramento contratado del Distrito Unificado de Fresno en 2017. El Distrito Unificado de Natomas contrató a Chris Evans de Fresno en 2012, y el Distrito Unificado de Twin Rivers contrató a Steven Martínez en 2013.

Según los datos de inscripción del estado, el Distrito Unificado de Fresno es el cuarto distrito más grande de California y atiende a 73,356 estudiantes. El Distrito Unificado de la Ciudad de Sacramento tiene 46,815.

Aguilar tiene una licenciatura en estudios latinoamericanos y español y portugués de UC Berkeley, así como una licenciatura en derecho de la Facultad de Derecho de Loyola en Los Ángeles. Creció en Parlier, una pequeña comunidad rural al sureste de Fresno.

Aguilar, quien ha trabajado más de dos décadas en educación y tiene un fuerte enfoque en la equidad y el rendimiento estudiantil, trabajó anteriormente como administradora escolar de Fresno.

El puesto de Aguilar en Fresno se creó en 2009 después de una controversia del distrito en la que un maestro de matemáticas supuestamente cambió una F por una A para un jugador de fútbol americano de la escuela secundaria, según The Fresno Bee. El entonces superintendente de Fresno, Michael Hanson, dijo que creó el rol de Aguilar para garantizar el acceso equitativo a la educación para todos los estudiantes e identificar las barreras que impiden que los estudiantes se gradúen a tiempo.

Anteriormente trabajó como miembro legislativo en el Capitolio estatal y se desempeñó como asistente especial del canciller de la Universidad de California, Merced.

Aguilar está casado y tiene cuatro hijos.

El mandato de Aguilar llegó con conflictos.

A finales de la década pasada, el distrito enfrentó la posibilidad de una absorción estatal en medio de una profunda crisis presupuestaria que se asentó para 2018. Ese otoño, las autoridades educativas del Condado de Sacramento rechazaron por primera vez el presupuesto del distrito escolar debido a los déficits previstos.

Los problemas presupuestarios llevaron a un asesor fiscal estatal independiente en 2019 a decir que no tenía “ninguna confianza” en el personal de negocios del distrito escolar o en sus datos. Sacramento City Unified despidió a más de 100 personas, incluidos 77 maestros, en la primavera de 2019.

Aguilar a menudo sirvió como la cara del distrito escolar durante las disputas laborales entre los administradores y el sindicato de maestros. Los maestros y el personal de Sacramento City Unified se declararon en huelga durante ocho días escolares en la primavera de 2022. Eso siguió a una huelga de un día en marzo de 2019.

En otoño de 2017, el alcalde Darrell Steinberg negoció un acuerdo entre Aguilar y el sindicato de maestros para evitar una huelga durante las estancadas negociaciones contractuales.

El SEIU Local 1021, que representa a los trabajadores de mantenimiento, conductores de autobuses, auxiliares de instrucción y otros miembros del personal, también autorizó una huelga de dos días en abril de 2021 por desacuerdos con respecto a la reapertura tras los cierres por el COVID-19; la Sacramento City Teachers Association prometió una huelga de apoyo. Esa huelga fue finalmente cancelada, pero sirvió como otra polvareda en años de enfrentamientos entre los trabajadores del distrito y la administración.

Steinberg elogió a Aguilar por su compromiso con la igualdad racial.

“Sirvió con integridad durante algunos de los momentos más difíciles de la historia de Sacramento. Jorge, que sigas adelante con buena salud y grandes contribuciones por venir”, dijo el alcalde en las redes sociales.

En su declaración de despedida, Aguilar dijo que sigue estando orgulloso de Sacramento City Unified y de sus líderes educativos.

“Estoy agradecido a nuestra comunidad por las interacciones respetuosas que he experimentado en los últimos seis años, incluso como padre de nuestros cuatro hijos que fueron estudiantes en Sac City Unified”, continuó Aguilar en la declaración. “Seguiré siendo el mayor partidario de Sac City y sus continuos esfuerzos para actualizar una visión de equidad, acceso y justicia social que apoye el éxito de todos los estudiantes”.