Superfloración en California y Arizona por invierno lluvioso

Las diminutas flores silvestres de secano que no miden más de unos cuantos centímetros (pulgadas), este año son tan vívidas y abundantes en California que sus tonos púrpura y amarillo parecen muestras de pinturas vistas desde el espacio.

Desde el área cubierta de niebla de la bahía de San Francisco hasta la frontera con México y a través de los desiertos de Arizona, han brotado destellos de color después de que un invierno inusualmente lluvioso ayudara a producir la llamada “superfloración”.

Una serie de tormentas poderosas trajeron cantidades récord de lluvia y nieve en California, lo que llenó las reservas, prácticamente terminó con la sequía de tres años en el estado y estableció las condiciones óptimas para que florecieran millones de semillas ocultas en la tierra. Los botánicos dicen que se anticipa que las flores silvestres estén en flor hasta bien entrado mayo, y algunas áreas recién comienzan.

“Una de las singularidades de este año es lo increíblemente extendido que está”, explica Naomi Fraga, directora de programas de conservación del Jardín Botánico de California. “Es bastante espectacular”.

Las superfloraciones con frecuencia se ven después de inviernos lluviosos, según los expertos. Ecologistas de la Universidad de California han contado 10 en el desierto Anza-Borrego del sur de California a lo largo de cuatro décadas. Nueve de las 10 superfloraciones ocurrieron después de inviernos en los que las precipitaciones superaron el promedio.

En los desiertos de Arizona, lupinos azules y amapolas naranja rodean los altos cactus saguaro, mientras que orquídeas delicadas salpican los bosques del norte de California, como la orquídea Calypso, o zapatilla de Venus.

Al norte de Los Ángeles, turistas de todo el mundo han hecho la excursión a la Reserva de Amapolas del Valle Antelope de California para ver el brote de flores naranjas y amarillas que este año se extiende más allá del límite del parque. En una tarde reciente, las personas se detuvieron a lo largo de la autopista para tomarse selfies con la flor oficial del estado de California.

En el desierto bajo del Parque Nacional Joshua Tree en el sur de California, han brotado tantas flores silvestres que es imposible tratar de enumerarlas, según la Fundación para las Flores Silvestre y Plantas Nativas Theodore Payne. El paisaje árido ha cobrado vida con campanas de Canterbury, alfombras moradas y copas de oro.

Las flores fragantes se pueden oler desde las ventanas de los autos y sus colores se capturan desde el espacio.

En imágenes satelitales del Monumento Nacional Carrizo Plain, al oeste de Bakersfield, California, tomadas el 6 de abril y publicadas por la NASA, se ven valles rodeados de montañas escarpadas con una cubierta púrpura profundo. En las imágenes de la misma área del año anterior cuando California pasaba por una sequía severa, prácticamente todo era marrón.