Habrá dos superbloques en el Congreso de Durango. Así queda conformado

En el inicio de la septuagésima legislatura del Congreso de Durango, se conformaron dos superbloques que incluyen a 24 de los 25 diputados.

 

12 legisladores de Morena y el Partido Verde se unieron en el primer bloque, el segundo está conformado por 12 diputados del PRI y PAN. Mientras que el diputado de Movimiento Ciudadano, Martín Vivanco, no forma parte de estas alianzas.

 

De acuerdo con Héctor Herrera, coordinador del grupo parlamentario de Morena y el Partido Verde, el objetivo de los superbloques es que existan consensos y equilibrios en el Poder Legislativo, y que en ningún partido recaiga la mayoría absoluta.

 

“Queremos que haya puntos de coincidencia, que no sea decisión de un solo partido”, expresó.

 

Por su parte, Alejandro Mojica, coordinador del grupo parlamentario de Acción Nacional, indicó que ya quedó formalizada la coalición legislativa del PRI y el PAN, destacando que los superbloques a tendrán los contrapesos en el Congreso de Durango.

“Somos 12 diputados de cada lado, y que bueno, eso es democracia, los contrapesos que permitan poner los argumentos en las mesas, y al final encontrar el punto medio que genere el equilibrio, y se transforme en mejorar la calidad de vida de las familias en nuestro estado”, agregó.

 

Reparto de la Jugocopo

De acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Durango, la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) será presidida durante un año por los grupos parlamentarios con mayor votación en la elección.

De esta manera, Morena iniciará con la presidencia de la Junta, a cargo de su coordinador parlamentario, Héctor Herrera. El segundo año será presidido por el Partido Revolucionario Institucional, por Ernesto Alanís, coordinador parlamentario del PRI.

 

El tercer año de la Junta de Gobierno y Coordinación Política quedará a cargo de Alejandro Mojica, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional

Nueva mesa directiva

Por unanimidad, el pleno del Congreso del Estado decidió que la mesa directiva del primer año sea presidida por la diputada priista María del Rocío Rebollo, cómo vicepresidenta fue electa Sugey Torres, el diputado de Morena, Octavio Ulises Adame fue designado cómo secretario.

Cómo propietaria la diputada del PAN, Verónica Pérez Holguín, y como suplentes la diputada Delia Enríquez y la diputada Gabriela Hernández.

¿Cuáles serán los temas prioritarios en el Congreso de Durango?

El diputado Alejandro Mojica hizo énfasis en que el cambio en los tiempos llevará a los legisladores del Partido Acción Nacional a enfocarse en el cuidado del agua y el derecho de los ciudadanos a tener acceso al líquido vital.

Así mismo, dijo que trabajarán para incrementar el presupuesto a las obras de infraestructura.

También, mencionó que habrán de fortalecer las leyes ante las nuevas inversiones que están llegando a Durango.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRI, Ernesto Alanís, dijo que habrán de comenzar con el análisis de las cuentas públicas correspondiente al 2023, tanto de los 39 municipios como del gobierno estatal.

 

El inicio de las sesiones de la septuagésima legislatura

Poco después de las 11 de la mañana, dio inicio la sesión del Congreso del Estado donde la Mesa Directiva de la sexagésima novena legislatura concluyó el periodo de sesiones y dio paso a la protesta de los nuevos diputados locales.

 

Las y los 25 diputados llegaron al pleno del Congreso del Estado donde rindieron protesta ante gritos, aplausos y porras.

 

Militantes y simpatizantes de los partidos políticos representados en la cámara local abarrotaron el recinto legislativo, manteniendo el orden durante la sesión.

Newsweek te recomienda continuar leyendo:Llaman a vehículos de plataformas de transporte a regularizarse, o serán retirados 

El cargo Habrá dos superbloques en el Congreso de Durango. Así queda conformado apareció primero en Newsweek en Español.