Superatleta cubano se lanza por la Triple Corona Mundial de Natación en un desafío contra tiburones

El cubano Nino Fraguela tratará de conseguir la Triple Corona Mundial de Natación. El último desafío será entre la Isla Catalina y Long Beach, un recogido peligroso de 52 kilómetros en aguas infestadas de tiburones.

Fraguela, de 61 años, llegará a Miami el 12 de enero para promover la travesía. La visita es patrocinada por la Fundación Universo Marino, que dirige el capitán Manuel Rodríguez-Lestón.

La Triple Corona, sancionada por la Asociación Mundial de Aguas Abiertas, consiste en el cruce al Canal de la Mancha sobre 77 kilómetros para unir Inglaterra y Francia; atravesar a nado los 21 puentes de Manhattan sobre 47 kilómetros y finalmente la prueba en California.

En septiembre del 2021, Fraguela cumplió la primera etapa de la Triple Corona y de paso se convirtió en el primer cubano en cruzar el Canal de la Mancha. Además lo hizo en bañador y no con el traje de neopreno que lo protege del frío.

Anteriormente, Fraguela había hecho este recorrido pero como parte de una prueba en triatlón y en relevo. De esta manera se convirtió también en el primer hombre en el mundo en cruzar el Canal de la Mancha en tres modalidades distintas.

En marzo del 2022, el nadador nacido en La Habana circunnavegó la isla de Manhattan. Y ahora solo le falta lanzarse a las aguas frías de las costas de California para completar su objetivo.

El capitán Manuel Rodríguez-Lestón (der.) y Nino Fraguela cuando visitó Miami en el 2017.
El capitán Manuel Rodríguez-Lestón (der.) y Nino Fraguela cuando visitó Miami en el 2017.

“Fraguela, quien hace 30 años reside en Francia, permanecerá en Miami hasta el 19 de enero para una serie de actividades de promoción y para coordinar detalles sobre su preparación para completar la Triple Corona”, expresó el capitán Rodríguez-Lestón. “Nosotros le apoyamos en todo: auspicio, entrenamientos, logística y armar el equipo que lo acompañará en este reto mayor”.

El capitán Rodríguez-Lestón, de 70 años y nacido en La Habana, preside Universo Marino, que es una organización dedicada a cuidar los océanos.

“Hace 30 años que radico en Miami y soy capitán de naves de 100 toneladas certificado por la Guardia Costera”, comentó Rodríguez-Lestón.

“Desde los 10 años de edad estoy consagrado al mar y mi organización tiene como objetivo educar a los niños y jóvenes sobre la necesidad de amar, respetar y preservar la vida marina”.

El apoyo a Fraguela empezó cuando ambos se conocieron en Miami a través de amigos comunes y de inmediato sintieron afinidad por la preocupación que compartían por el futuro de los mares.

Todas las pruebas que realiza Fraguela tienen como propósito despertar conciencia en la población sobre la importancia de tener océanos sanos, libres de plásticos, basura y contaminación.

En el 2017, el capitán Rodríguez-Lestón y Universo Marino organizaron el reto extremo más grande en la Florida con un cruce en triatlón desde Miami a La Habana.

“Fraguela corrió desde el downtown de Miami hasta el Turnpike, unos 42 kilómetros”, recordó el capitán. “De ahí se montó en una bicicleta y recorrió un poquito más de 180 kilómetros entre el Turnpike y la Calle 8 hasta Cayo Hueso”.

De pronto surgieron los problemas. Pese a que se habían hecho las gestiones, Cuba no dio el permiso y hubo que hacer ajustes.

“Pensamos que para completar el reto debíamos buscar una alternativa similar y nos trasladamos a Islamorada para nadar las 96 millas hacia las islas Bimini en las Bahamas”, explicó el capitán Rodríguez Lestón. “En ese tramo las cosas se complicaron más”.

Nino Fraguela en una prueba de triatlón.
Nino Fraguela en una prueba de triatlón.

Los integrantes del equipo compuesto por 15 personas que tomaban parte en la travesía en distintas capacidades pensaron, supuestamente, que la corriente los iba a ayudar. No fue así.

“Alrededor de cinco o seis horas después advertimos que Fraguela no avanzaba lo que debía”, agregó el capitán. “Había recorrido unas 18 millas y la corriente se había invertido. Decidimos dar por terminado el reto porque se esperaba cumplirlo en dos días y a ese ritmo tardaríamos cuatro y no hubiese habido atleta que aguantara ese esfuerzo descomunal”.

El capitán Rodríguez-Lestón informó que Fraguela se convirtió en el único hombre en el mundo mayor de 50 años en completar el Endureman europeo de triatlón extremo, que empieza con una corrida pedestre desde el Big Ben de Londres y tras 42 kilómetros llega al Puerto de Dovre en las costas inglesas.

Desde ahí Fraguela cruzó a nado 82 kilómetros hasta Calais, en Francia, y acto seguido avanzó 80 kilómetros para llegar al Arco del Triunfo, en París.

A principios del 2021, Fraguela cruzó a nado el Canal de la Mancha en relevo con Arnaud Chassaire. Y a partir de entonces enfoca toda su preparación en la hazaña mayor de la Triple Corona Mundial de Natación.