Super Mario Odyssey podría ayudar al tratamiento contra la depresión

CIUDAD DE MÉXICO, enero 1 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de investigadores del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia de la Universidad de Bonn, en Alemania, realizaron un estudio sobre los efectos de los videojuegos en los síntomas de depresión.

La investigación mostró que Super Mario Odyssey puede contribuir de cierta manera en el tratamiento contra esta enfermedad. Sin embargo, no debe interpretarse como una cura. En Tech Bit te contamos los detalles

¿De qué forma puede ayudar Super Mario Odyssey?

El estudio lleva por nombre Efectos de una intervención de videojuego sobre los síntomas, la motivación del entrenamiento y la memoria visoespacial en la depresión.

Su objetivo era descubrir si la intervención de un videojuego durante 6 semanas podría mejorar "el estado de ánimo deprimido, la motivación del entrenamiento y las funciones de la memoria visuoespacial en personas con trastorno depresivo mayor", de acuerdo con la descripción de la investigación publicada en la revista Frontiers in Psychiatry.

Para ello, el equipo seleccionó a un total de 46 personas diagnosticadas clínicamente con depresión y las dividió en tres grupos: uno estaría a cargo de jugar Super Mario Odyssey, otro el programa informático CogPack, y el último recibiría un "tratamiento clínico estándar que incluía psicoterapia y/o farmacoterapia", según los detalles del estudio.

El videojuego es parte de la exitosa franquicia de Nintendo. Destaca por incluir a un nuevo personaje llamado Cappy, el sombrero rojo de Mario, que en este título le permite capturar y controlar a objetos y otros personajes.

Los resultados mostraron que el grupo que jugó Super Mario Odyssey tuvo reducciones significativas en sus síntomas depresivos. De igual forma, obtuvieron los niveles más altos de motivación.

Sin embargo, en cuestión de la memoria visuoespacial el desempeño de las personas que probaron con el videojuego en 3D no fue tan destacado en comparación con el resto de los grupos.

Con los hallazgos, los investigadores Moritz Bergmann, Ines Wollbrandt, Lisa Gittel, Eva Halbe, Sarah Mackert, Alexandra Philipsen y Silke Lux sugieren que el tratamiento con videojuegos podría "aumentar el bienestar subjetivo, mostrar niveles más altos de motivación para el entrenamiento y conducir a mejoras en las funciones de la memoria visuoespacial (de trabajo)" en personas con trastorno depresivo.

Aunque esta investigación puede demostrar los beneficios de los videojuegos, el equipo advierte interpretar los resultados "con cautela" e invita a continuar con más estudios sobre el tema.

En ese sentido, este hallazgo no debe entenderse como la cura ante los síntomas depresivos. Ante cualquier situación y duda, no dudes en acudir a un especialista.