Sunak recurre a la vieja guardia y nombra a Cameron en Exteriores para salvar su gobierno

Londres, 13 nov (EFE).- El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha recurrido a la vieja guardia de la que pretendía distanciarse para encarnar el cambio al nombrar a su antecesor David Cameron para ocupar la jefatura de Exteriores y permitir así una remodelación clave en su gobierno.

Sunak ha dado un golpe de efecto -para algunos críticos, "desesperado"- al traer de regreso al que fuera primer ministro conservador entre 2010 y 2016, cuando dimitió tras perder el referéndum del Brexit.

Al no ser ya diputado, lo ha designado miembro de la Cámara de los Lores (no electa), lo que significa que el nuevo ministro de Asuntos Exteriores podrá eludir el escrutinio directo de la Cámara de los Comunes.

El Partido Laborista ha declarado que la vuelta de Cameron para sustituir a James Cleverly, quien a su vez reemplaza en Interior a la polémica Suella Braverman, "echa por tierra" la promesa hecha por Sunak el 4 de octubre de romper con el 'statu quo'.

Por su parte, el líder conservador británico asegura en la red social X (antes Twitter), que ha formado un equipo "unido", profesional e íntegro, capaz de "lograr los cambios que el país necesita a largo plazo".

Está por ver cómo afectará a sus opciones electorales el nuevo Ejecutivo, donde cuenta con menos apoyo de la derecha radical y tiene a dos proeuropeos moderados en altos cargos: Cameron y el ministro de Economía, Jeremy Hunt.

El Gobierno remodelado

Sunak ha cesado a Braverman después de que el pasado jueves publicara un artículo no autorizado en The Times en el que acusaba a la Policía de Londres de favorecer las manifestaciones propalestinas, que calificó de "marchas del odio".

Scotland Yard ha considerado esas declaraciones uno de los factores detrás del ataque contra agentes por militantes de la ultraderecha del pasado sábado, en paralelo a una manifestación para pedir un alto el fuego en Gaza, que la Policía rechazó prohibir al no hallar base legal.

Braverman, cabecilla de la derecha populista en el Partido Conservador, ha dicho que ha sido "el mayor privilegio" de su vida servir como ministra del Interior, y adelanta que tendrá "más que decir a su debido momento".

La sustituye en la cartera más controvertida del Ejecutivo Cleverly, otro partidario del Brexit, pero de talante más pragmático, que el miércoles tendrá que lidiar con la decisión del Tribunal Supremo sobre si es o no legal el plan de enviar a Ruanda a potenciales refugiados.

Cameron, que durante sus años en Downing Street impuso un impopular periodo de austeridad y posteriormente ha recibido críticas por su labor como "lobista", ha confiado en que su experiencia pasada sirva para "ayudar" al jefe del Ejecutivo a afrontar "los desafíos vitales" a nivel internacional.

También ha explicado que, aunque pudo "haber estado en desacuerdo con algunas decisiones individuales" del actual líder "tory", tiene "claro" que "es un primer ministro sólido y capaz, que está demostrando un liderazgo ejemplar en momentos difíciles".

En otro movimiento en su equipo, Sunak ha colocado a Steve Barclay como ministro de Medioambiente en sustitución de Thérèse Coffey, que ha dimitido, mientras que aquel es sustituido en Sanidad por Victoria Atkins.

Regreso al pasado

Sunak, que llegó al poder el 25 de octubre de 2022 en sustitución de Liz Truss sin pasar por las urnas, se presentó en el congreso anual de su formación el pasado octubre como el candidato "del cambio" respecto a los gobiernos de las últimas tres décadas, lo que incluye los últimos 13 años de mandato "tory".

"Hace unas semanas, Rishi Sunak dijo que David Cameron formaba parte de un 'statu quo' fallido, y ahora lo trae de regreso como su balsa salvavidas", ha declarado hoy el portavoz laborista Pat McFadden.

"Esto echa por tierra la ridícula afirmación del primer ministro de que ofrece un cambio después de 13 años de fracaso conservador", ha agregado.

Según McFadden, miembro del equipo del líder laborista, Keir Starmer, "la reorganización de los ministros no cambiará el historial de los conservadores" en ese periodo, iniciado con el mandato de Cameron de 2010 a 2016, al que siguieron Theresa May, Boris Johnson, Truss y ahora Sunak.

"No habrá ninguna diferencia en el coste de la vida ni en los servicios públicos. La única manera de lograr un cambio es deshacerse de este fallido gobierno 'tory'", ha afirmado.

El nombramiento de Cameron y la expulsión de Braverman suponen no solo una reordenación dentro del Gobierno, sino también en el Partido Conservador, donde la recuperación del centro en detrimento de la derecha podría tener consecuencias de cara a las elecciones de 2024-2025 y para el liderazgo de Sunak.

Judith Mora

(c) Agencia EFE