Suman llamados a una investigación profunda

AGUASCALIENTES, Ags., noviembre 16 (EL UNIVERSAL).- El líder del Movimiento Arcoíris por México (MMM), Máximo Carrasco Rodríguez, exigió que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga la indagatoria, pues el caso "se contaminó" en la fiscalía de Aguascalientes.

Máximo Carrasco reprochó la premura con la que el fiscal de la entidad divulgó las investigaciones del hecho —24 horas después de haber encontrado los cuerpos—, sin realizar una pesquisa con perspectiva de diversidad sexual, en las que se adujo un "crimen pasional, y eso no es creíble".

Se sumó a la exigencia de la familia de le magistrade para que se llegue a la verdad y se haga justicia en contra de la forma en la que las autoridades locales han conducido la investigación. "Hay muchísimas irregularidades, vamos a hacer que se atraiga el caso a la FGR, meter un peritaje privado, incluso se está buscando que sea un perito internacional", señaló.

Al respecto, el fiscal estatal señaló que "están abiertos a que si la FGR pide atraer el caso, ellos lleven las investigaciones. Sería para nosotros, la verdad, una gran ayuda porque estoy seguro que la conclusión va a ser la misma", aseveró.

Los llamados a realizar una investigación profunda en este caso han llegado tanto de activistas como de diputados.

El martes, en San Lázaro, las diputadas Frinné Azuara (PRI), Rocío Banquells (MC) y María Rosete (PT) pidieron que el caso se investigue y se esclarezca con veracidad.

En Cuernavaca, colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ exigieron el esclarecimiento de la muerte de le magistrade, así como la destitución de fiscal de Aguascalientes por actos de discriminación.

Por su parte, el fiscal dijo que la investigación no ha concluido y no se descarta la hipótesis de crimen de odio.

La noche de este miércoles se informó que la gobernadora Teresa Jiménez se comprometió con la familia de le magistrade a que se diga la verdad sobre su muerte y se actúe con total transparencia.

Un día después de que el fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, dio a conocer la interpretación del lugar donde se encontró sin vida a le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja, Dorian Daniel Nieves, aumentaron los llamados a que se lleve a cabo una investigación profunda, incluso desde Estados Unidos.