Suman 40 las fosas clandestinas encontradas en Aguascalientes

A través de una solicitud de información hecha a la Fiscalía General del Estado, se reconoce que desde el año 2007 se tiene conocimiento de la existencia de fosas clandestinas en Aguascalientes. Ese año y en el mes de abril, en el municipio de Jesús María, se realizó el primer hallazgo: una fosa con dos cuerpos, ambos de sexo masculino.

Desde entonces y a la fecha, suman al menos 40 las fosas encontradas en el estado. En dichos lugares se acumula el descubrimiento de al menos 56 cuerpos, pues en un mismo espacio llegaron a depositarse varias personas. Todas las causas de muerte, específica la fiscalía, son homicidas.

Al día de hoy, hay 14 cuerpos que no han sido identificados. En algunos casos, el material genético resultó insuficiente para descubrir de quién se trataba. En otros, sí se logró tomar muestras de ADN, pero no se ha llegado a una identificación, por lo que los restos aún se encuentran en la Dirección General de Investigación Pericial.

Respecto a las edades y sexo de quienes sí se lograron identificar, destaca el hallazgo de tres mujeres. Una de ellas de 36 años, encontrada el 30 de julio de 2019 en la Colonia del Carmen. Otro hallazgo corresponde a una menor de 16 años, encontrada el 3 de mayo de 2021 en el fraccionamiento Valle de Aguascalientes, en San Francisco de los Romo. Y otra más fue encontrada el 30 de marzo de este año en el municipio de Asientos. Contaba con 25 años de edad. 

En declaraciones recientes, el fiscal general del estado, Jesús Figueroa, reconoció que hay al menos 40 cuerpos en Servicios Periciales que no han sido reclamados, algunos correspondientes a las fosas clandestinas. Incluso, las instalaciones de la SEMEFO se ampliaron en años recientes, previendo la llegada de más cadáveres ante la crisis de violencia que existe a nivel nacional.

“Hemos estado llevando a cabo el proceso del cruce de ADN con familias de personas desaparecidas, y que nosotros teníamos, pero tenemos cuerpos, por ejemplo, que ya tenemos identificados, pero nadie va por ellos. No sabemos quiénes son”, declaró.

En el municipio capital, se han encontrado fosas en lugares como la colonia Pintores Mexicanos, Calvillito, Ejido del Cumbres, Loma Dorada, Colonia del Carmen, Miravalle y Los Negritos. En total, esta demarcación acumula el hallazgo de al menos 18 cadáveres.

En cantidad, le siguen Rincón de Romos, con 11, Tepezalá, con 7, y Pabellón de Arteaga, con 6. El único municipio en donde no se han encontrado fosas clandestinas, hasta el momento, es Cosío.  

 

MUNICIPIO

CUERPOS ENCONTRADOS EN FOSAS (DESDE EL 2007)

AGUASCALIENTES

18

RINCÓN DE ROMOS

11

TEPEZALÁ

7

ASIENTOS

4

SAN FRANCISCO DE LOS ROMO

2

CALVILLO

2

JESÚS MARÍA 

3

COSÍO

0

SAN JOSÉ DE GRACIA

1

EL LLANO

2

PABELLÓN DE ARTEAGA

6

Las Comisiones Estatales de Búsqueda están facultadas para presenciar los descubrimientos y trabajos de las autoridades en las fosas. En Aguascalientes, esto no sucede porque la fiscalía no les notifica oportunamente. Así lo confirma Violeta Sabás, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda del estado.

“Cuando es localizada una persona, la Ley General en Materia de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por particulares, señala que la fiscalía del estado (cuando llegan al lugar donde se pide tener un contexto de hallazgo), tendrían que darle aviso a la Comisión” asegura. “Tenemos la facultad de estar ahí. Y tienen que ser enteradas las víctimas” sentenció.

Sin embargo, las investigaciones, explica, deben extenderse más allá de la jurisdicción de Aguascalientes. En un país en donde existen más de 113 mil personas reportadas como desaparecidas, la comunicación entre las fiscalías de los estados es vital para conocer la identidad de quienes aparecen en las fosas.