Sujetos armados emboscan a policías municipales en Huejúcar, Jalisco; hay dos agentes muertos

undefined
undefined

Policías municipales de Huejúcar y Santa María de los Ángeles, Jalisco, fueron emboscados en la población de San José de Los Márquez, municipio de Huejúcar, por sujetos armados, dejando como saldo dos agentes muertos, informó la Fiscalía estatal.

Ambas corporaciones policiacas recibieron el reporte de un vehículo varado sobre una carretera secundaria que conecta con la vía que lleva a Huejuquilla, y al llegar confirmaron que había un auto al parecer abandonado.

En el lugar, los policías fueron sorprendidos por sujetos armados que estaban entre la maleza y les dispararon. Posteriormente llegaron varios vehículos con más personas armadas, algunos al parecer con blindaje artesanal conocidos como “monstruos”, y huyeron.

Patrulla de policía municipal dañada tras emboscada a agentes en Jalisco.
Dos policías municipales murieron tras la agresión. (Foto: Especial).

De acuerdo con la Fiscalía, varios de los oficiales que fueron agredidos lograron salir de las unidades y “se dispersaron para repeler la agresión”. 

Tras ser emboscados, los policías de Santa María de los ángeles solicitaron el mando y conducción de la Fiscalía de Jalisco, esto alrededor de las 11:00 de la noche.

Al lugar llegó un agente del Ministerio Público y elementos de la Policía de Investigación, quienes confirmaron la muerte de dos elementos, uno de cada municipio, a causa de las lesiones por arma de fuego.

De igual manera fueron localizadas cuatro patrullas que presentaban daños por choque y disparos de arma de fuego, por lo que fueron aseguradas.

Policías atienden escena de un crimen.
En 2023, fueron asesinados al menos 24 policías en Jalisco. (Foto: Cuartoscuro Archivo).

Por estos hechos, la Fiscalía inició una carpeta de investigación, y con apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno desplegó operativos en la zona para ubicar a los responsables.

En 2023, fueron asesinados al menos 412 policías en el país y Jalisco se ubicó en el quinto lugar, detrás de Guanajuato, Guerrero, Zacatecas y Michoacán, con 24 casos, de acuerdo con el recuento de la organización Causa en Común.

El año paso, en la entidad se registraron mil 955 homicidios doloso, y junto con Guanajuato, Baja California, Edomex, Michoacán y Chihuahua, concentra el 48.6% de los asesinatos en el país.