Suiza se niega a atender heridos ucranianos en sus hospitales

·2  min de lectura

Los heridos ucranianos no serán atendidos en Suiza, tras solicitud de la OTAN. Ello para evitar contradecir el principio de neutralidad del país centroeuropeo, confirmó este lunes a la AFP el Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE).

“Suiza, a través de su ayuda y su compromiso humanitario, aporta en principio un apoyo de mejor calidad y más eficaz en el lugar que si los pacientes fueran acogidos en Suiza”, señaló el DFAE.

El ministerio subraya que recibir combatientes ucranianos sería problemático para la neutralidad del país, piedra angular de su política exterior durante más de dos siglos.

Según el artículo 37 de la Convención de Ginebra de 1949, los heridos y enfermos exfiltrados de una zona de conflicto deben ser “custodiados por el Estado neutro”. Ello para que “no puedan volver a participar en operaciones de guerra”.

La solicitud provenía de un organismo de la OTAN que coordina las evacuaciones médicas fuera de Ucrania. Fue bien recibida por los cantones antes de que un aviso desfavorable del DFAE a mediados de junio la truncara, según el diario suizo 24 heures.

MOSCÚ INTENSIFICA SUS OPERACIONES

Tras consultar a varios ministerios, “se han suspendido las medidas preparatorias ya adoptadas en Suiza“, confirma el DFAE.

Berna antepone apoyar a los hospitales ucranianos, explica el ministerio. Al mismo tiempo que confiesa la dificultad de “distinguir a los pacientes civiles y militares” entre los combatientes heridos.

Este lunes se informó que seis personas murieron en un bombardeo en la ciudad de Toretsk, en el este de Ucrania. Ahí Moscú intensifica sus operaciones mientras en Bruselas los ministros de Relaciones Exteriores de la UE quieren aumentar la presión contra Rusia con nuevas sanciones.

En el terreno, el ataque de un obús contra un edificio de Toretsk, una ciudad de unos 30.000 habitantes de la región de Donetsk, acabó con la vida de seis personas, según responsables locales.

Donetsk es una de las dos provincias que componen la cuenca minera del Donbás, que Moscú busca controlar.

SIGUEN LOS BOMBARDEOS RUSOS

El ataque golpeó a una estructura en las afueras de la ciudad, conocida como “la casa de la oración”, que antes de la guerra albergaba a Testigos de Jehová, indicó una vecina, cuya vivienda está a unos 30 metros.

Un militar que prohibió el acceso al edificio confirmó el balance, pero se negó a precisar si se trataba de uniformados.

En las últimas 24 horas otras dos personas murieron por bombardeos rusos en la región de Járkov Esta es la segunda ciudad de Ucrania cercana a la frontera con Rusia, según el gobernador Oleg Sinegubov. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Rusia impone multa histórica a Google por contenido sobre Ucrania

Oleg Sentsov: el director ucraniano que cambió el cine por la guerra

Región separatista de Donetsk, Ucrania, abre ‘embajada’ en Moscú

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.