¿Sufrirá COVID prolongado? Estudio desglosa probabilidades de que se recupere hasta meses después de la infección

Es probable que ya haya oído hablar del COVID prolongado y se pregunte cuál es la probabilidad de desarrollarlo tras una infección de COVID-19.

Investigadores de Escocia han tratado de determinar las probabilidades de que una persona desarrolle COVID prolongado en un nuevo estudio de ámbito nacional que examina a miles de personas del país que tuvieron COVID-19 en comparación con las que no lo tuvieron.

El COVID prolongado, o post-COVID, se produce cuando los síntomas del virus duran mucho más de lo esperado —lo que impide a algunos una recuperación completa— y los científicos todavía están tratando de comprender todo el alcance de la enfermedad.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) definen los padecimientos del post-COVID como problemas de salud “nuevos, recurrentes o continuos” experimentados al menos cuatro semanas después de una infección por COVID-19. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud los definen como aquellos que se producen en los tres meses siguientes a una infección y cuyos síntomas persisten durante dos meses o más.

Esto es lo que hay que saber sobre el nuevo estudio en el que participaron 96,238 personas que viven en Escocia.

Los investigadores escoceses descubrieron que el 48% de los participantes en el estudio seguían teniendo síntomas de COVID-19 entre seis y 18 meses después de una infección registrada y sintomática, según los resultados publicados el 12 de octubre en la revista Nature Communications. De este grupo, el 42% declaró haberse recuperado solo parcialmente y el 6%, es decir, uno de cada 20, declaró no haberse recuperado en absoluto.

El trabajo examinó a 33,281 personas que tenían una infección por COVID-19 confirmada por laboratorio, según los investigadores. A modo de comparación, los 62,957 participantes restantes del estudio eran personas de las que nunca se supo que estuvieran infectadas. La edad promedio de los estudiados fue de 45 años.

“Aunque la mayoría de la gente se recupera rápida y completamente tras la infección por COVID-19, algunas personas desarrollan una amplia variedad de problemas a largo plazo”, dijo en un comunicado la investigadora principal y profesora de salud pública Jill Pell, de la Universidad de Glasgow.

Se calcula que 16 millones de adultos en edad de trabajar en Estados Unidos, de entre 18 y 65 años, viven actualmente con COVID prolongado, según la Brookings Institution, una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C.

Aunque los síntomas del COVID prolongado son muy variados, el estudio reveló que los más comunes entre los participantes eran “de origen potencialmente cardiovascular”, como la falta de aire, la confusión, el dolor de pecho y las palpitaciones.

¿Depende desarrollar COVID prolongado de la gravedad de la infección?

Los investigadores escoceses descubrieron que la probabilidad de desarrollar COVID prolongado está relacionado con la gravedad de las infecciones por COVID-19 de los participantes.

La buena noticia es que, según el estudio, las personas asintomáticas durante la infección por COVID-19, es decir, que no manifestaron ningún síntoma del virus, tampoco experimentaron síntomas persistentes del virus.

Los investigadores escribieron que el COVID prolongado era “específico de las infecciones sintomáticas”.

Lo que es más, el estudio descubrió que hay una mayor probabilidad de desarrollar afecciones posteriores al COVID para aquellos que tuvieron síntomas más graves, especialmente si un participante tuvo que ser hospitalizado.

De los 31,486 participantes en el estudio que experimentaron síntomas de COVID-19 durante su infección, concretamente 1,856 informaron que no se habían recuperado varios meses después, según el estudio. Un total de 13,350 participantes informaron que se habían recuperado “solo parcialmente”.

Los investigadores escribieron que entre los factores asociados a una mayor probabilidad de padecer COVID durante mucho tiempo se encontraban “la edad avanzada, el sexo femenino, la privación, la etnia blanca y los padecimientos de salud preexistentes”.

El estado de vacunación contra el COVID-19 también influyó en las probabilidades de desarrollar síntomas de COVID prolongado, según el estudio.

Los participantes que se vacunaron antes de infectarse con el virus tenían menos probabilidades de desarrollar algunas afecciones posteriores al COVID, escribieron los investigadores.

“Sabemos que estar completamente vacunado contra el COVID-19 puede reducir la probabilidad de desarrollar COVID prolongado y, por lo tanto, animamos a aquellos que son elegibles para la vacuna contra el COVID a que aprovechen la oportunidad de aumentar su protección vacunándose”, dijo en un comunicado el Dr. Andrew McAuley, quien participó en el estudio.

Los resultados se producen varios meses después de que los CDC publicaran en mayo una investigación en la que se descubrió que aproximadamente uno de cada cinco adultos puede desarrollar al menos un síntoma de COVID-19 prolongado tras una infección, según informó anteriormente McClatchy News.

“Cada una de estas personas con COVID prolongado está sufriendo y tiene una historia que debe ser escuchada”, escribió la Dra. Mónica Verduzco-Gutiérrez, fisiatra y profesora del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en San Antonio, en un testimonio por escrito presentado en una audiencia de la subcomisión sobre el COVID prolongado de la Cámara de Representantes en julio.

1 de cada 5 adultos puede desarrollar síntomas de COVID prolongado tras la infección, según los CDC

¿Qué tan extendido está el COVID prolongado? Ha dejado sin trabajo a millones de adultos estadounidenses, según un experto

Los perros olfateadores de COVID también pueden oler los síntomas prolongados del virus en los pacientes, según un estudio

Las afecciones por COVID prolongado en los niños incluyen problemas cardíacos, coágulos sanguíneos y más, según un estudio de los CDC