"No hay suficientes mujeres": mineras se reúnen en Australia tras críticas de informe sobre sexismo

·4  min de lectura

Por Praveen Menon

2 ago (Reuters) - La inversora y economista Dambisa Moyo se convirtió esta semana en la primera mujer en pronunciar el discurso de apertura de la conferencia anual de la industria minera en Australia Occidental, lo que supone un cambio para el sector en un momento en que se le está examinando por lo que se percibe como sexismo.

Sin embargo, aunque Moyo fue la principal oradora, sólo es una de las cinco mujeres entre los 71 ponentes que intervendrán en el evento de este año en Kalgoorlie-Boulder, algo que no ha sentado bien a algunos delegados.

"Hay más ponentes con el nombre de Peter, Mark y James que mujeres en todo el evento", dijo a Reuters la directora ejecutiva de Fortescue Metals Group, Elizabeth Gaines, que intervino en la conferencia el martes.

Un informe demoledor publicado en junio por el Gobierno del estado de Australia Occidental, que alberga la mayor parte de la industria del mineral de hierro del país, detallaba casos de comportamientos "horripilantes" contra las mujeres y criticaba a empresas mineras como BHP y Rio Tinto por pasar por alto comportamientos delictivos.

"Si me hubieran preguntado al principio de mi carrera profesional si creía que seguiría hablando de diversidad de género en 2022, habría pensado que ya sería parte de nuestras vidas", dijo Gaines en su discurso de la conferencia.

"Desgraciadamente, la realidad es que seguimos teniendo las mismas conversaciones sobre igualdad que hace 30, 20 y 10 años", añadió Gaines, que se vio obligada a comparecer en el evento de forma virtual tras la cancelación de su vuelo por el mal tiempo.

En febrero, Río Tinto publicó su propio informe, según el cual casi el 30% de las mujeres empleadas por el gigante minero mundial habían sufrido acoso sexual en el trabajo, y 21 mujeres habían denunciado violaciones o agresiones sexuales consumadas o en grado de tentativa.

La conferencia minera es el primer gran evento del sector al que han podido asistir visitantes internacionales y ejecutivos regionales desde que comenzó la pandemia, con un récord de 2.600 delegados.

Jessica Farrell, presidenta de activos de BHP Nickel West y otra ponente de la conferencia, también criticó la falta de participación femenina en el evento.

"La responsabilidad de ello recae tanto en la propia conferencia como en los miembros", dijo a Reuters.

Farrell declaró en nombre de BHP en la investigación parlamentaria de Australia Occidental sobre el acoso sexual en la industria.

"Uno mira la información que hay y simplemente tiene que parar. Y nosotros somos los que podemos hacer ese cambio", dijo.

"Queremos que nuestra industria sea una en la que todas las personas puedan reunirse y sentirse seguras y respetadas en todo momento, y dar lo mejor de sí mismas".

BHP dijo que su equipo de liderazgo senior está equilibrado y que en el último año el porcentaje de mujeres que reportan al ejecutivo ha crecido al 38% desde el 25%. Desde 2016, la empresa ha aumentado el número de mujeres que trabajan del 17% al 32%.

Australia representa alrededor de la mitad de las exportaciones mundiales de mineral de hierro, y las mujeres se han quejado durante mucho tiempo de acoso sexual en los campamentos y oficinas mineras.

Los recientes descubrimientos llevaron a las principales mineras a establecer objetivos de diversidad, regular el consumo de alcohol en los campamentos y aumentar los controles de seguridad en los mismos.

Pero los 150.000 trabajadores australianos del sector siguen siendo predominantemente -en unos cinco sextos- hombres, una mezcla de géneros que ha mejorado poco desde el comienzo de la industria hace más de un siglo.

Los principales mineros señalaron el mes pasado que la escasez de mano de obra en Australia es una de las principales razones que afectan a la producción y los ingresos.

Hay una intensa demanda de personas con conocimientos en estadística, analítica, robótica e inteligencia artificial, dijo Gaines.

"Por eso es más importante que nunca que equipemos a la mano de obra del futuro para este tipo de trabajos y que atraigamos a las mejores y más brillantes mentes de toda la diversidad de nuestra población", dijo.

(1 dólar = 1,4376 dólares australianos)

(Reporte de Praveen Menon; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.