Sueldo niñera 2020: a cuánto asciende el salario por el cuidado de niños

A cuánto asciende el servicio de cuidado de niños en el país

Los trabajos de niñera se encuentran regulados y contenidos por la Ley 26.844 del Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares, la cual rige en toda la Argentina.

Actualmente, y según las últimas informaciones de la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares, la categoría de "Asistencia y Cuidado de Personas" (que incluye actividades de carácter no terapéutico, contemplando a personas enfermas, con discapacidad, niños, adolescentes y adultos mayores) tiene un valor por hora de:

$155 (con retiro) $174,50 (sin retiro)

La diferenciación tiene que ver con el tipo de jornada en la que se desarrolla la trabajadora. "Con retiro" suele estar vinculado a niñeras y "Sin retiro" (o "cama adentro", como se le dice popularmente), al cuidado de adultos mayores.

La edad mínima para contrataciones según establece la Ley es de 16 años de edad, y existe lo que se denomina un agravamiento por falta de registración, cláusula que implica el pago de una doble indemnización por despido en estos casos.

Sueldos de personal de casas particulares 2020

Además de la categoría mencionada existen otras opciones:

Personal para tareas específicas: cocineros exclusivos o tareas del hogar que requieran idoneidad del personal con una remuneración por hora de $165 con retiro y $181 sin retiro.Caseros: cuidado general y preservación de una vivencia en la que habita bajo un contrato de trabajo. En estos casos el valor por hora es de $155 y solo existe la categoría sin retiro.Asistencia y cuidado de personas: de carácter no terapéutico y contemplando a personas enfermas, con discapacidad, niños, adolescentes y adultos mayores, $155 (con retiro) y $174,50 (sin retiro).Y, por último, personal para tareas generales, que incluyen limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas, entre otras tareas típicas del hogar, $144,50 (con retiro) y $155,50 (sin retiro).

Si una persona se desempeña en más de una de las categorías (incluyendo la de supervisora), su sueldo deberá abonarse en consonancia con la que resulte principal, tomando como parámetro en lo que se desempeñe con más habitualidad.

Anses: cuáles son descuentos en supermercados para beneficiarios¿Qué es el adicional por zona desfavorable?

La Ley también toma en consideración un pago adicional del 25% sobre los salarios mínimos para cada categoría en los casos en que el trabajo se desarrolle en lo considerado una "zona desfavorable":

La Pampa.Río Negro.Chubut.Neuquén.Santa Cruz.Tierra del Fuego.Antártida e Islas del Atlántico Sur.Partido de Patagones, dentro de la Provincia de Buenos Aires.

Esta cláusula consta en una Resolución publicada en el Boletín Oficial, con fecha del 19 de marzo de 2020.

Otras leyes, como la 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública colaboran en la preservación y ampliación de los derechos de las niñeras y el personal doméstico, para garantizar un ingreso digno y buenas condiciones laborales.

La emergencia pública contempla modificaciones en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria, social y energética, con un plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020.

Dentro del Artículo 1 de esta Ley, se hace hincapié en "fortalecer el carácter redistributivo y solidario de los haberes previsionales considerando los distintos regímenes que lo integran como un sistema único, con la finalidad de mejorar el poder adquisitivo de aquellos que perciben los menores ingresos", sector de la sociedad en el cual están incluidas las niñeras y el personal doméstico.

En su desarrollo se proponen beneficios como reintegros a sectores vulnerados, contribuciones patronales y ajustes positivos y negativos por inflación.