Sueldo de directivos de Valley Children’s es ‘excesivo’. Concejales exigen investigar

Después de enterarse de la compensación anual de más de $5 millones para el director ejecutivo del Valley Children’s Hospital, dos concejales de Fresno convocaron a una conferencia de prensa para exigir una investigación estatal sobre las finanzas del hospital sin fines de lucro.

Los formularios de impuestos federales del hospital del Condado de Madera muestran que la compensación total del director ejecutivo Todd Suntrapak aumentó más allá de lo que es típico para la industria después del año fiscal que finalizó el 30 de septiembre de 2020, cuando su compensación fue de $2.1 millones en salario y bonificación. Al año siguiente, su compensación total del hospital se disparó a más de $5.5 millones. Las últimas declaraciones de impuestos disponibles del hospital muestran su compensación en $5.1 millones para el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre de 2022.

El director ejecutivo también recibió un préstamo de $5 millones del hospital ese año, que la declaración de impuestos llama “préstamo para la residencia como incentivo de retención en lugar de otra compensación”. La declaración de impuestos muestra que el hospital también tiene más de $124 millones en inversiones en el Caribe y Europa.

Valley Children’s es el mayor hospital infantil entre Los Ángeles y San Francisco. Durante los últimos ocho años, este hospital sin fines de lucro ha sido reconocido como uno de los mejores del país para niños. Según su página web, el hospital atiende a niños en un área de 45,000 millas cuadradas, y más del 70% de esos niños son beneficiarios de Medi-Cal, el programa estatal de seguros para personas con bajos ingresos.

Durante la rueda de prensa, los concejales de Fresno Miguel Arias y Garry Bredefeld pidieron al procurador general de California, Rob Bonta, que investigue cómo gasta Valley Children’s los fondos estatales, y criticaron a la junta directiva del hospital por aprobar salarios “exorbitantes” para Suntrapak y otros ejecutivos.

“Es una vergüenza que el director general y sus ejecutivos se estén enriqueciendo a costa de los niños enfermos y pobres”, dijo Bredefeld. “Una vergüenza absoluta”.

Arias dijo que se enviará una carta formal a Bonta y al asambleísta Jim Patterson –republicano de Fresno que es miembro del Comité Conjunto de Auditoría Legislativa de la Asamblea– solicitando que se haga una auditoría.

La Oficina del procurador general no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios el miércoles.

Durante una rueda de prensa el miércoles 20 de marzo, los concejales de Fresno Garry Bredefeld, izquierda, y Miguel Arias, derecha, piden al procurador general de California Rob Bonta que investigue el Valley Children's Hospital.
Durante una rueda de prensa el miércoles 20 de marzo, los concejales de Fresno Garry Bredefeld, izquierda, y Miguel Arias, derecha, piden al procurador general de California Rob Bonta que investigue el Valley Children's Hospital.

Bredefeld pidió al Consejo de Administración del hospital que “explique al público” por qué se destina una cantidad tan elevada de dinero a sus ejecutivos en lugar de al cuidado de “niños enfermos y necesitados”. También pidió explicaciones a la fiscal del distrito del Condado de Fresno, Lisa Smittcamp, quien forma parte del consejo del hospital.

El Fresno Bee pidió a la vocera del hospital, Zara Arboleda, que comentara los salarios y la petición de una investigación estatal. Arboleda respondió remitiendo una declaración de Michael Hanson, presidente del consejo de administración del hospital.

“El Valle Central ha construido uno de los principales hospitales infantiles del país”, dijo Hanson en el comunicado. “Al hacerlo, hemos contratado y retenido a algunos de los mejores ejecutivos, cuidadores y miembros del equipo de Estados Unidos. Como tal, la calidad de nuestra atención y la gestión fiscal de nuestra organización es -y sigue siendo- la mejor de su clase”.

Salarios de los ejecutivos de Valley Children’s comparados con otros

Your Valley Central, un sitio de noticias de las filiales locales de la NBC y la CBS, informó el martes que el hospital recurrió a un consultor externo para determinar la retribución de Suntrapak, y que el consultor recibió instrucciones de situar la retribución de Suntrapak “entre el 10% de los que más ganan en su sector”.

“Su respuesta al escándalo de los sueldos excesivos deja claro que han dado prioridad a los beneficios y a premiar a los ejecutivos frente a la facturación récord de Medi-Cal y de las familias trabajadoras”, dijo Arias en la rueda de prensa del miércoles.

La declaración de impuestos del hospital correspondiente al ejercicio fiscal que finalizó el 30 de septiembre de 2022 muestra que Michelle Waldron, vicepresidenta general y asesora de Suntrapak, ganó casi $2.9 millones. Otros cuatro vicepresidentes senior del hospital ganaron entre $1 millón y $1.9 millones ese año.

Según Becker’s Hospital Review, Valley Children’s ocupa el puesto 16 en tamaño en su lista de los 30 mayores hospitales infantiles del país. Suntrapak ganó más dinero en el ejercicio fiscal que finalizó el 30 de septiembre de 2022 que los directores ejecutivos de dos hospitales más grandes de la lista de Becker’s, el Rady Children’s Hospital de San Diego y el Children’s Hospital de Los Ángeles, según las declaraciones públicas de impuestos de esos hospitales correspondientes al mismo ejercicio fiscal.

Ese año, Suntrapak también ganó más que James Downing, director ejecutivo del Hospital St. Jude, conocido por sus campañas nacionales de recaudación de fondos a través de anuncios de televisión en los que aparecen niños diagnosticados con cáncer.

Los aumentos de remuneración objeto de escrutinio se produjeron después de la pandemia de COVID, lo que llevó a Arias y Bredefeld a preguntarse en voz alta cuánto dinero de ayuda por la pandemia recibió Valley Children’s.

El campus del hospital se ha expandido rápidamente

Valley Children’s se trasladó a Madera en 1998. Hoy, su campus en la esquina sudeste del Condado de Madera, justo al otro lado del río San Joaquín desde el norte de Fresno, abarca casi 500 acres. Se expandió rápidamente desde los 280 acres que ocupaba hace cinco años. El otoño pasado, el hospital también anunció sus planes para construir espacio comercial en entre 40 y 60 acres, que podría incluir una tienda de comestibles, gimnasio, restaurantes y un hotel.

Haylee McFall, a la derecha, y Rose Xiong, estudiantes de odontología de Fresno State, reparten postales del Kids Day con códigos QR a los automovilistas que pasan, para que hagan donaciones al Kids Day anual a beneficio del Hospital Infantil Valley, cerca de Fresno State, el martes 7 de marzo de 2023.
Haylee McFall, a la derecha, y Rose Xiong, estudiantes de odontología de Fresno State, reparten postales del Kids Day con códigos QR a los automovilistas que pasan, para que hagan donaciones al Kids Day anual a beneficio del Hospital Infantil Valley, cerca de Fresno State, el martes 7 de marzo de 2023.

Suntrapak dijo al Bee en otoño que los planes de venta al por menor del hospital tienen la intención de proporcionar otra fuente de ingresos –que se usaría para financiar más programas de tratamiento y contratar a más médicos y enfermeras. Dijo que los pagos de Medi-Cal no proporcionan fondos suficientes para cubrir en el largo plazo sus crecientes costos de operación.

El miércoles, Arias y Bredefeld hablaron con escepticismo de los planes de venta al por menor del hospital y señalaron que Valley Children’s, aunque se está expandiendo rápidamente, “no ha logrado ampliar el acceso a la salud en el sur de Fresno”, más allá de su clínica Dakota Pediatrics cerca de Dakota Avenue y First Street.

“La pandemia demostró que la falta de acceso a la atención de salud en estos vecindarios condujo a una tasa de mortalidad récord”, dijo Arias. “Como resultado, la ciudad tuvo que dar un paso adelante y aportar $10 millones para abrir una nueva clínica en el sureste y suroeste de Fresno”. ¿Dónde estaba Valley Children’s entonces?”.

La ley exige que los hospitales sin fines de lucro evalúen las necesidades de salud de su comunidad y desarrollen un plan para satisfacerlas, según el Departamento de Información y Acceso a la Atención Médica de California. El área de servicio de Valley Children’s, según su evaluación de necesidades de la comunidad de 2022, incluye los condados de Fresno, Kings, Kern, Madera, Merced, Stanislaus y Tulare.

En el ejercicio fiscal que finalizó el 30 de septiembre de 2022, el hospital donó más de $4.17 millones a organizaciones sin fines de lucro del Valle Central, pero más del 90% de ese dinero se donó a su propio grupo médico y fundación de atención de salud.

Confianza pública en el hospital

Arias y Bredefeld criticaron al hospital por animar a los miembros de la comunidad a recaudar dinero durante el Kids Day, un evento anual en el que los voluntarios venden periódicos en la calle para recaudar fondos para el hospital. El Fresno Bee es uno de los patrocinadores del Kids Day del hospital.

Los concejales dijeron que los elevados salarios suponen una violación de la confianza pública de la que Valley Children’s “se ha beneficiado” en su recaudación de fondos. Arias dijo que el hospital tendrá que ser completamente transparente en el futuro con el fin de reconstruir esa confianza.

“Tienen que ser completamente transparentes y claros sobre qué dinero se usó, cómo se documentó, y si van a seguir persiguiendo estas agendas de especulación”, dijo.