Anuncios

Suecia advierte de actividades rusas que amenazan seguridad

ESTOCOLMO (AP) — La agencia sueca de seguridad interior, SAPO, prevé que Rusia aumentará las actividades que amenazan la seguridad sueca en ámbitos como las telecomunicaciones y la red eléctrica.

La directora de SAPO, Charlotte von Essen, dijo el martes que las acciones de Rusia eran “impredecibles”, pero subrayó que “podemos esperar que aumenten las actividades rusas que amenazan la seguridad de Suecia”.

Los sectores “en los que hay motivos para estar especialmente vigilantes para contrarrestar el espionaje y el sabotaje” son las telecomunicaciones, el suministro eléctrico y el transporte de “material crítico”, dijo Von Essen, sin dar más detalles.

“Del lado ruso, hay interés en perturbar estas áreas”, añadió Von Essen. “Son sectores en los que los ataques contra Suecia podrían causar daños también al resto de Europa”.

La funcionaria habló al final de una conferencia de tres días sobre seguridad en Salen, una estación de esquí en el centro de Suecia. Al evento anual asistieron el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y expertos suecos en política exterior y seguridad.

Von Essen dijo que SAPO espera que Rusia haga uso, “en mayor medida que antes, de plataformas no oficiales como la diáspora rusa, instituciones y empresas en Suecia”.

También advirtió que SAPO está viendo un aumento de la difusión “de teorías conspirativas y mensajes contra el Estado, que a largo plazo corren el riesgo de socavar la confianza en las instituciones de la sociedad, la toma de decisiones de los políticos y la legitimidad del Estado”.

“Tanto la amenaza de asesinato como la amenaza a nuestra Constitución pueden surgir en el extremismo amplio. Se trata de una evolución que juega a favor del poder extranjero”, afirmó Von Essen.

Se negó a decir si la actividad rusa había aumentado desde que Suecia y Finlandia solicitaron su ingreso en la OTAN tras la invasión rusa a Ucrania. Ambos países nórdicos tenían hasta entonces una larga historia de no alineamiento militar.