Ledecky retiene título de 1.500 mts libres en París y Marchand hace historia con dos oros

Natación - Ceremonia de victoria de 200 m mariposa masculino

Por Ian Ransom

PARÍS, 31 jul (Reuters) -Katie Ledecky revalidó el miércoles su título de los 1.500 metros estilo libre en los Juegos Olímpicos de París y se colgó su octava medalla de oro en la natación, en una jornada en la que el local Leon Marchand logró un histórico doblete.

Ledecky, plusmarquista mundial, arrasó en la extenuante prueba de 30 vueltas disputada en el estadio de La Defense, tocando la pared en un tiempo de 15:30,02 minutos, récord olímpico, más de 10 segundos por delante de la medallista de plata, la francesa Anastasiia Kirpichnikova. La alemana Isabel Gose se hizo con el bronce.

La estadounidense Ledecky comparte ahora el récord de medallas de oro olímpicas en natación femenina con su compatriota Jenny Thompson, que ganó ocho títulos de relevos en tres Juegos Olímpicos entre 1992 y 2000.

Su colección de medallas olímpicas iguala ahora el récord de 12 en natación femenina, compartido por Thompson, las también estadounidenses Dara Torres y Natalie Coughlin, y la australiana Emma McKeon.

En tanto, la sueca Sarah Sjostrom se impuso en los 100 metros libres femeninos, en una jornada en la que el local Leon Marchand se quedó con los oros en los 200 metros mariposa y pecho.

Sjostrom se comprometió a competir en los 100 metros libres semanas antes de los Juegos, pero demostró que todavía tiene lo que se necesita al conquistar su segundo oro a los 30 años, ocho años después de ganar los 100 metros mariposa en Río de Janeiro.

Sjostrom realizó unos últimos 50 metros fulgurantes y tocó la pared en 52,16 segundos en el Arena de La Defense, 0,13 segundos por delante de la medallista de plata estadounidense Torri Huske. Siobhan Haughey se hizo con el bronce para Hong Kong.

Aunque es considerada como una de las mejores nadadoras de la era moderna, su único oro olímpico antes de París parecía un reconocimiento decepcionante para una nadadora de su categoría.

Huske puso el broche de oro a unos Juegos Olímpicos sobresalientes, tras superar a su compañera de equipo Gretchen Walsh para lograr el oro en los 100 metros mariposa en París.

Haughey, subcampeona olímpica de 100 y 200 metros mariposa en Tokio hace tres años, logró su cuarta medalla olímpica y la segunda en París, tras quedar tercera en los 200 libres.

HISTÓRICO DOBLETE

Por su parte Marchand, el héroe local, completó un doblete olímpico sin precedentes en 200 metros pecho y mariposa con su tercer oro en de París.

Marchand batió al húngaro Kristof Milak, plusmarquista mundial y vigente campeón, en los 200 metros mariposa.

Marchand, el "Michael Phelps francés" que se impuso el domingo en los 400 mts combinados individuales, ganó en minuto y 51,21 segundos, récord olímpico. Milak se hizo con la plata y el canadiense Ilya Kharun con el bronce.

Minutos después, el francés batió al australiano Zac Stubblety-Cook, medalla de plata, y al neerlandés Caspar Corbeau, bronce, en la final de pecho.

Marchand, de 22 años, ya había ganado la prueba de medley individual el domingo.

Ganar ambos títulos fue un logro asombroso y hacerlo en unos mismos Juegos, absolutamente extraordinario. Conseguir un doblete de oros en la misma noche, con una ceremonia de entrega de medallas de por medio, es algo verdaderamente extraordinario.

Ni siquiera Phelps, cuyo entrenador trabaja ahora con el francés, lo consiguió.

En la otra final de la noche, el chino Pan Zhanle pulverizó su propio récord mundial de los 100 metros libres y se colgó el oro en la prueba, tras aventajar a un montón de rivales campeones.

Con un tiempo de 46,40 segundos, el joven de 19 años bajó en 0,40 segundos su anterior marca, establecida en los Campeonatos Mundiales de Doha en febrero.

El australiano Kyle Chalmers, medalla de plata, terminó a 1,08 segundos de Pan, mientras que David Popovici se quedó con el bronce.

(Reporte de Ian Ransom. Editado en español por Javier Leira)