Sueño Georgiano gana las elecciones en Georgia entre acusaciones de fraude por parte de la oposición

El partido gobernante de Georgia lidera, al 99% del escrutinio final, los resultados oficiales de las elecciones parlamentarias celebradas este sábado; una votación crucial que podría decidir el futuro del país en Europa.

El encargado de la Comisión Electoral Central del país del Cáucaso Sur, Giorgi Kalandarishvili, confirma que Sueño Georgiano ha ganado las elecciones con el 53,92% (1.118.836 votos) de los votos (Actualización 16:14)

Con un el 100% de escrutinio: ganador Sueño Georgiano

Con más del de escrutinio, 3.110 registros, uno se ha declarado inválido, los resultados oficiales de la Comisión Central de Elecciones no dejan lugar a duda:

  • Sueño Georgiano53,92%

La combinación total de los partidos de la oposición que pasan el 5% de los votos da un total de 37,77% repartidos de la siguiente manera:

  • Coalición por el Cambio (Ahali+Girchi – More Freedom + Droa) – 11,03%

  • Unidos para Salvar Georgia (UNM+Strategy Agmashenebeli) – 10,16%

  • Georgia Fuerte (Lelo for Georgia+For People+Citizens+Freedom Square) – 8,81%

  • Por Georgia (ex-PM Gakharia) – 7,77%

Si Sueño Georgiano consigue una mayoría parlamentaria, avivará los temores sobre el futuro de la candidatura del país para conseguir la membresía en la UE. Bruselas pausó el proceso de adhesión a principios de este año después de que el partido gobernante aprobase leyes que reprimen la libertad de expresión de los georgianos y restringen los derechos humanos.

La oposición de Georgia ha cuestionado los resultados de la votación: "No aceptamos estos resultados electorales falsificados", declaró anoche la líder de la oposición georgiana, Tina Bokuchava. La política encabeza las listas del partido Movimiento Nacional Unido, que forma parte de la coalición opositora Movimiento Nacional Unificado.

Sueño Georgiano se enfrenta a cuatro bloques de la oposición: todos ellos niegan la validez de los resultados. La oposición declaró la victoria poco después de que cerraran los colegios electorales a las ocho de la tarde, hora local (16:00 en España).