Tengo un sueño 2024: ‘Coa’, la superproducción con la que dos mil niñas, niños y jóvenes rinden homenaje a las mujeres de México
Dos mil niños y jóvenes de todo el país dieron vida a una superproducción de teatro, música, danza y actos circenses que, con aforo lleno, rindió homenaje a las mujeres de México la noche de este miércoles en el Auditorio Nacional, como parte del programa Semilleros Creativos, de la Secretaría de Cultura.
A través de la historia de Coa, una niña que cruza un bosque de sombras que buscan convencerla de abandonar sus sueños para apegarse a los estereotipos de género, el espectáculo “Tengo un sueño 2024” rindió homenaje al eslogan de la actual administración del gobierno federal: “es tiempo de mujeres”.
Con la ayuda de diferentes personajes, Coa logra vencer sus miedos y se encuentra con su abuela, que aunque ha fallecido, se presenta ante ella para hablarle de las mujeres que marcaron la historia de su vida y su comunidad, enseñándole que debe luchar por convertirse en lo que quiera ser.
Lee: Día de Muertos: dedican ofrenda en Palacio Nacional a mujeres mexicanas destacadas
El espectáculo tuvo la participación de 700 niños y jóvenes en escena y mil 300 en la elaboración de la escenografía, todos ellos pertenecientes a los Semilleros Nacionales de Teatro, Danza, Circo, Títeres, Lenguas, Escritura Creativa y Radio.
Un modelo intercultural pensado en comunidades vulnerables
De acuerdo con la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, Marina Núñez, el programa Semilleros Culturales “se pensó para hacerlo realidad, sobre todo, en las poblaciones más vulneradas, aquellas a donde no llegaba ningún otro proyecto, ni siquiera social, donde era difícil que una entidad pública entrara”.
“Cultura Comunitaria, que es el origen de ‘Tengo un sueño’, es un programa que está en 49 de los 50 municipios que están catalogados como más violentos del país, y eso es fácil de decir, pero difícil de lograr; están, por ejemplo, en lugares conocidos por sus problemas, y que ahora se reconocen por la calidad y por el arte que hacen sus niños”, subrayó.
Este año, la obra que presentaron fue elaborada por el taller de escritura creativa organizado por “Tengo un sueño 2024”, con la participación de niños y jóvenes de siete Semilleros Creativos, y cuenta con fragmentos en lenguas originarias.
Cada acto fue acompañado de música en vivo, desde sones tradicionales hasta las cuatro estaciones de Vivaldi, interpretados por la Orquesta Nacional Comunitaria, la Banda Nacional Comunitaria, la Orquesta de Música Tradicional Mexicana y el Coro Nacional Comunitario, integrados por “semillas”, como se autonombran los estudiantes de estos centros culturales.
Además, participaron jóvenes y adultos con discapacidad, integrantes de los Semilleros Creativos, quienes realizaron coreografías y la presentación de algunos de los actos.
También lee: Por primera vez, artesanas oaxaqueñas celebran el Día Estatal de la Bordadora y Tejedora
El montaje de la superproducción de “la compañía de teatro más grande del mundo” -de acuerdo con la Secretaría de Cultura- se llevó a cabo en un campamento realizado el pasado 19 de octubre en Oaxtepec, Morelos, como parte del programa “Cultura Comunitaria”.
Lizeth, de 13 años, de Chimalhuacán, Estado de México, celebró que se lleven a cabo este tipo de iniciativas, para que muchas mujeres “vean el valor de ser libres y de ser ellas mismas. Quiero que a través de mi participación se refleje la emoción y el orgullo que sentimos al pertenecer al Semillero”.
Rosa Hozumy, de Cosoleacaque, Veracruz, expresó que el participar en el Semillero Creativo de Laudería, Son, Jarana y Danza, “ha sido una oportunidad de aprendizaje y convivencia continua, donde puedo expresar mis sentimientos a través de la música y el zapateado”.
La historia de “Tengo un sueño”
La iniciativa “Tengo un sueño” fue realizada por primera vez en 2019, por la Secretaría de Cultura, con la presentación de poemas en los que niños y jóvenes expresaron sus expectativas sobre el destino y cantaron sobre lo que merecen vivir.
A partir de entonces, han elegido temáticas de inspiración y empoderamiento de los jóvenes, como en 2024, cuando presentaron el “Manifiesto por la paz”, en el que los integrantes de los Semilleros alzaron la voz en once lenguas maternas para hablar de sus anhelos y la construcción de una cultura de paz.
Actualmente, el programa “Cultura Comunitaria” cuenta con más de 200 semilleros creativos en 198 municipios de todos los estados del país. En ellos se incentiva el trabajo colaborativo entre niñas, niños y jóvenes con un programa multidisciplinario que aborda diferentes expresiones culturales en un mismo curso, tales como artes visuales, artes escénicas, producción audiovisual, radio, oficios tradicionales, entre otras.