Sudán e Israel logran un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas

Los gobiernos de Sudán e Israel alcanzaron un acuerdo para normalizar sus relaciones diplomáticas, según lo anunció este viernes la Casa Blanca, poco más de un mes después de que Emiratos Árabes Unidos y Bahréin hicieran lo propio y después del anuncio del presidente Donald Trump, sobre la próxima retirada de Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

El viceportavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, ha señalado que se trata de “otro gran paso de cara a la construcción de la paz en Oriente Próximo”. “Otro país se suma a los ‘Acuerdos de Abraham'”, ha agregado, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Trump anunció el lunes que Sudán será eliminado de la lista de países patrocinadores del terrorismo una vez que Jartum (la capital) pague más de 500 millones de dólares en compensaciones a familiares de víctimas de atentados, en unas negociaciones que, según medios, habrían abordado igualmente la normalización de las relaciones con Israel.

La salida de esta lista ha sido una de las principales prioridades del nuevo gobierno sudanés, resultado del acuerdo entre el Ejército y la oposición tras el golpe de Estado militar que depuso al presidente Omar Hasán al Bashir en abril de 2019 tras meses de movilizaciones populares.

Este nuevo gobierno enfrenta dificultades económicas con una fuerte depreciación de la libra sudanesa, por lo que había pedido a Estados Unidos que retirara a Sudán de la lista de países que apoyan el terrorismo, considerado como un obstáculo para las inversiones.

El presidente estadounidense ha notificado este mismo viernes al Congreso de su intención de sacar al país de la lista a raíz del citado acuerdo, tras confirmar que el Ejecutivo de transición sudanés “ha transferido 335 millones de dólares a una cuenta de las víctimas y sus familias”.

Reacciones en ambos países

“Sudán e Israel acordaron normalizar sus relaciones, poner fin al estado de agresión entre ellos”, informó la televisión estatal sudanesa, al referirse a un comunicado conjunto de Sudán, Estados Unidos e Israel.

Por su parte el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu celebró el anuncio diciendo: “¡Qué formidable cambio! Hoy Jartum dice sí a la paz con Israel, sí al reconocimiento de Israel y a la normalización con Israel”.

Lee más: Ejército de Sudán derroca a su presidente tras 30 años en el poder

Sin embargo, el movimiento islamista palestino Hamás, consideró que esta normalización perjudica tanto a los palestinos como a los sudaneses.

“Se trata de un pecado político que perjudica al pueblo palestino y a su justa causa, perjudica también el interés nacional de Sudán (…) y solo beneficia a [Benjamin] Netanyahu”, declaró Hazem Qasem, portavoz oficial de Hamás, el movimiento en el poder en la Franja de Gaza.

Relaciones con otros países árabes

Tras el anuncio, el presidente Trump aseguró que otros países árabes también desean restablecer relaciones con Israel.

“Tenemos al menos cinco que se quieren sumar”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca mientras mantenía una conferencia telefónica con los primeros ministros de Israel y Sudán.

Te puede interesar: Baréin e Israel anuncian relaciones diplomáticas por medio de un acuerdo de paz

“Esperamos que Arabia Saudita sea uno de esos países”, agregó, y elogió a los gobernantes sauditas “altamente respetados”: el rey Salmán y el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

Aunque Trump no mencionó a ningún otro país, Omán y Mauritania están entre las otras naciones de la región que se han inclinado a normalizar sus relaciones con Israel.

Con información de AFP y Europa Press.