Sudán cierra el 2024 en medio de una aterradora crisis humanitaria por la guerra
A pesar de la llegada a la región de Jartum de los primeros convoyes de ayuda humanitaria desde el inicio de la guerra, Sudán sigue hundido en una de las peores crisis humanitarias del planeta. La intensificación de los enfrentamientos entre el Ejército y el grupo de paramilitares FAR, que ha causado miles de muertos, complica la entrada del apoyo humanitario.
Una llegada muy esperada y fuente de cierto alivio. Después de 20 meses de guerra, el primer convoy de ayuda humanitaria arribó a Jartum, la capital de Sudán, un país devastado por la guerra entre el Ejército, liderado por el general Abdel Fattah al-Burhan, y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).
Un total de 28 camiones han llegado a Jebel Aulia, localidad ubicada 40 kilómetros al sur de Jartum, según la red local de “Células de Respuesta de Emergencia”, dirigida por voluntarios que gestionan cocinas comunitarias, distribuyen paquetes de alimentos y prestan asistencia médica.
El convoy incluye 22 camiones con alimentos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, uno de Médicos Sin Fronteras y Care y otros cinco de Unicef cargados de medicinas.
El grupo de voluntarios locales y Unicef declararon que los suministros ayudarían a cubrir las “necesidades urgentes de salud y nutrición de unos 200.000 niños y familias”.
La llegada del convoy a esta región azotada por el conflicto pudo producirse después de tres meses de negociación con ambos bandos. Desde el inicio de la guerra, en abril de 2023, nada entra o sale de la zona sin la aprobación de las partes beligerantes.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Sudán: el implacable avance de una guerra sin cámaras y en el olvido
La guerra en Sudán entra en una nueva fase