Sudáfrica se retracta de su promesa de abandonar la CPI antes de la visita de Putin

FOTO DE ARCHIVO: El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en Sandton

JOHANNESBURGO, 26 abr (Reuters) - El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, se retractó el miércoles de su promesa de abandonar la Corte Penal Internacional meses antes de recibir al presidente ruso Vladimir Putin, reclamado por el tribunal internacional por presuntos crímenes de guerra.

Ramaphosa había dicho el martes que el gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) intentaría revocar la adhesión de Sudáfrica a la Corte Penal Internacional (CPI), con sede en La Haya, que juzga casos de genocidio, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Pero el miércoles, la oficina de Ramaphosa dijo que se había equivocado.

"Sudáfrica sigue siendo signataria de la CPI, en línea con una resolución de la 55ª Conferencia Nacional del CNA -celebrada en diciembre de 2022- para rescindir una decisión anterior de retirarse de la CPI", dijo la Presidencia sudafricana en un comunicado.

"La resolución de diciembre fue reafirmada en una reunión del comité ejecutivo nacional de la CNA durante el fin de semana del 21 al 24 de abril de 2023."

La CPI emitió en marzo una orden de detención contra Putin, acusándolo del crimen de guerra de deportar por la fuerza a niños de los territorios ocupados por Rusia en Ucrania. Moscú niega haber cometido crímenes de guerra, incluida la deportación forzosa de niños, afirmando que la CPI no tiene autoridad ya que Rusia no es miembro del tribunal.

Putin tiene previsto visitar Sudáfrica en agosto para asistir a una cumbre del grupo de economías emergentes conocido como BRICS, formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Como miembro de la CPI, Sudáfrica estaría obligada a detenerlo.

Putin no ha viajado al extranjero desde que se emitió la orden de detención de la CPI. Sólo ha realizado un viaje fuera de la antigua Unión Soviética, a Irán, desde que ordenó la invasión de Ucrania el año pasado.

El CNA decidió en su conferencia nacional de diciembre que Sudáfrica debía abandonar el proceso legislativo para retirarse de la CPI e intentar introducir cambios en la organización desde dentro.

La Presidencia del país declaró el miércoles que Sudáfrica trabajará para establecer un tribunal penal continental africano que complementara a la CPI como tribunal de última instancia.

(Reporte de Anait Miridzhanian; edición de Alexander Winning y Peter Graff; editado en español por Darío Fernández)