Sudáfrica aplaude la resolución del Consejo de Seguridad para un alto el fuego en Gaza

Johannesburgo, 26 mar (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, aplaudió este martes la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, aprobada con la abstención de Estados Unidos, que reclama un alto el fuego inmediato entre Israel y el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

"Debemos aprovechar la oportunidad que presenta esta resolución del Consejo de Seguridad para crear una base firme para un alto el fuego permanente y la reanudación de las negociaciones", afirmó Ramaphosa en un comunicado.

"Necesitamos detener la matanza y comenzar a caminar por el camino hacia la paz", subrayo el mandatario sudafricano, quien urgió al Consejo de Seguridad a "garantizar el cumplimiento de la resolución, que es vinculante para las partes".

Sudáfrica, señaló, sigue preocupada porque "en más de cinco meses, desde la escalada del conflicto, miles de personas han perdido la vida, entre ellas más de 13.000 niños".

Ramaphosa enfatizó también la "necesidad urgente de ampliar el flujo de asistencia humanitaria y reforzar la protección de los civiles en toda la Franja de Gaza".

La resolución del Consejo de Seguridad fue aprobada este lunes con catorce votos a favor y la abstención de Estados Unidos después de cuatro intentos fallidos, y es la primera que exige un alto al fuego inmediato en territorio palestino, incluso hasta el final del mes sagrado del Ramadán.

Sudáfrica acusó a Israel de presuntos crímenes de genocidio cometidos durante su guerra contra Hamás en Gaza y presentó una demanda el pasado 29 de diciembre ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo órgano judicial de la ONU, después de pedir en repetidas ocasiones un alto el fuego y lamentar los abusos contra los civiles.

El fallo de la CIJ, emitido el pasado 26 de enero, exigió a Israel "tomar todas las medidas a su alcance para prevenir la comisión de un genocidio", aunque evitó pedir un "alto el fuego" como medida cautelar.

(c) Agencia EFE