Anuncios

Sudáfrica acusó a Israel de cometer un genocidio en Gaza ante la Corte Internacional de Justicia

Palestinos hacen fila para conseguir comida durante la ofensiva aérea y terrestre en la Franja de Gaza, en Rafah
Palestinos hacen fila para conseguir comida durante la ofensiva aérea y terrestre en la Franja de Gaza, en Rafah - Créditos: @Hatem Ali

LA HAYA.- El ministro de Justicia sudafricano, Ronald Lamola, denunció ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que Israel incumplió la Convención para la Prevención de Genocidios con los ataques perpetuados sobre Gaza. La acusación -realizada frente a la más alta jurisdicción de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)- afirma que aunque el grupo terrorista Hamas llevó a cabo una masacre el 7 de octubre de 2023, “ningún ataque armado en el territorio de un Estado, por muy grave que sea justifica que se vulnere la convención”.

“La respuesta de Israel al ataque del 7 de octubre cruzó esta línea y da lugar a violaciones de la convención”, añadió Lamola durante su exposición.

En la acusación, Sudáfrica reconoce la responsabilidad que tiene acusar a Israel de genocidio, pero redobló la declaración al afirmar que se condena “inequívocamente” los ataques de Hamás que desencadenaron la guerra en Gaza. “Los bombardeos y las operaciones terrestres de Israel tienen la intención específica de destruir a los palestinos de Gaza como parte del grupo nacional, racial y étnico más amplio de los palestinos”, afirmaron desde el gobierno sudafricano.

Además, recurrieron al organismo para urgir a Israel a “suspender inmediatamente las operaciones militares” en la Franja de Gaza. Por su parte, el Estado de Israel tendrá la oportunidad de defenderse ante la corte el próximo viernes.

Soldados israelíes revisan un arma encima de un vehículo militar en una posición en la frontera con la Franja de Gaza el 7 de enero de 2024, en medio de batallas en curso entre Israel y militantes de Hamas
Soldados israelíes revisan un arma encima de un vehículo militar en una posición en la frontera con la Franja de Gaza el 7 de enero de 2024, en medio de batallas en curso entre Israel y militantes de Hamas - Créditos: @MENAHEM KAHANA

Mientras tanto, continúa el asedio al enclave palestino, en el marco de la promesa de Israel: “Vamos a aniquilar a Hamas”. Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas, con el ataque del movimiento palestino que dejó 1140 víctimas, se registraron más de 20 mil muertos en Gaza.

Las operaciones militares israelíes en la Franja de Gaza pusieron a la población “al borde de la hambruna”, afirmó Adila Hassim, abogada de Sudáfrica ante la corte. “La situación es tal que los expertos prevén que podría morir más gente en Gaza por hambre y enfermedad que debido a las acciones militares”, advirtió.

Luego de que Israel haga su defensa, la confederación deberá pronunciar un veredicto oficial, que podría llegar en cuestión de semanas. Sus fallos son definitivos y no pueden ser apelados, pero muchas veces los países no siguen los veredictos de la corte (tal es el caso de Rusia, a quien la CIJ ordenó poner fin a su invasión de Ucrania).

El apoyo internacional

Los gobiernos de Brasil y Colombia expresaron su apoyo a la denuncia del país africano. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, respaldó a Lamola y se reunió el pasado miércoles con el embajador palestino en Brasilia, Ibrahim Alzeben.

Por su parte, el gobierno colombiano de Gustavo Petro expresó en un comunicado que “saluda la demanda presentada por Sudáfrica contra Israel por la violación de disposiciones de la Convención de 1948 contra el Genocidio”.

Luego de la denuncia y el apoyo internacional que recibió, el presidente de Israel, Isaac Herzog, respondió a las acusaciones. “No hay nada más atroz y absurdo que esta afirmación”, aseguró. “Estaremos en la Corte Internacional de Justicia y presentaremos con orgullo nuestro caso de legítima defensa (...) acorde al derecho internacional humanitario”, agregó.

Según las propias palabras del mandatario, el ejército israelí está haciendo todo lo posible en circunstancias extremadamente complicadas sobre el terreno para “asegurar que no haya consecuencias no deseadas ni víctimas civiles”.

Agencias AP y AFP