Por qué el "lado sucio" de un huracán puede ser un 50% más fuerte que su "lado limpio"

Una mujer camina junto a árboles caídos como consecuencia del huracán John en San Marcos, estado de Guerrero, México, el 24 de septiembre de 2024
Las ciudades que se encuentran en el lado sucio de un huracán, deben prepararse para condiciones peores.

Mientras Helene se acerca a Florida como huracán de categoría 2, las autoridades emiten alertas y los expertos intentan anticipar el recorrido que seguirá el ciclón.

En los huracanes, la ubicación es importante a la hora de prever los daños, sobre todo si te encuentras en el lado "sucio" del ciclón, donde los vientos pueden ser hasta un 50% más fuertes.

Los huracanes pueden ser difíciles de predecir. Su velocidad y la trayectoria dependen de una compleja interacción entre la tormenta y sus propias circulaciones internas, y la atmósfera terrestre.

Los sistemas de alta y baja presión suelen alterar la velocidad y la trayectoria, mientras que el aire en el que el huracán se encuentra inmerso y por el que se desplaza está en constante movimiento y cambio.

PUBLICIDAD

Tienden a desplazarse a una velocidad de 24 a 32 km/h, pero algunos persisten, provocando lluvias torrenciales e inundaciones devastadoras. Pueden alcanzar una velocidad de 97 km/h y desplazarse en línea recta, o tambalearse y formar bucles.

Los huracanes también tienen un lado derecho y un lado izquierdo, que en el hemisferio norte se conocen como lado "sucio" y lado "limpio", respectivamente.

Pero en el hemisferio sur, los lados cambian: el izquierdo se convierte en el lado sucio, porque los vientos del huracán giran en espiral alrededor de su centro en el sentido de las agujas del reloj, al contrario que en el hemisferio norte, donde se mueven en sentido contrario a las agujas del reloj.

¿Por qué los huracanes tienen un lado más peligroso que el otro?

Por lo general, un lado de un huracán tiene vientos más fuertes que el otro. Hay varias razones que explican esta asimetría, aunque la principal es que el movimiento de la tormenta se suma a la circulación de fondo del huracán.

PUBLICIDAD

En el hemisferio norte, esto significa que los vientos tienden a ser más fuertes en el lado derecho de la dirección del movimiento de la tormenta. Del mismo modo, los vientos suelen ser más débiles en el lado izquierdo.

Eso en el hemisferio norte, en el lado sucio los vientos resultan más fuertes y corresponden a la derecha del movimiento de la tormenta. El lado limpio es el lado izquierdo del movimiento de la tormenta.

¿Por qué es más peligroso el lado sucio y en qué medida?

Nubes oscuras cubren el cielo en La Habana debido a la tormenta tropical Helene
Nubes oscuras cubren el cielo en La Habana debido a la tormenta tropical Helene, que se espera que llegue a Florida como un gran huracán.

Es más peligroso porque es donde los vientos son más fuertes. A veces, los vientos pueden ser hasta un 50% más fuertes en el lado sucio que en el lado limpio, sobre todo si la tormenta se mueve con rapidez, por ejemplo, de 24 a 32 km/h (15 a 20 mph).

Otra razón por la que puede ser peligroso el lado sucio se debe a que, al tocar tierra, es el lado por el que el agua es empujada hacia delante, lo que provoca una mayor marejada ciclónica.

PUBLICIDAD

La diferencia es más pronunciada en los huracanes que se desplazan rápidamente.

¿Hasta qué punto podemos predecir el empeoramiento del lado sucio? Los modelos informáticos son muy capaces de predecir asimetrías en la estructura, como la variación del viento a lo largo del huracán. Así que se puede predecir bastante bien.

¿Qué se puede hacer para prepararse si se está en el lado sucio?

Si prevés que te encontrarás en el lado sucio de un huracán, debes prepararse para condiciones peores, como vientos, marejada [de tormenta], posiblemente lluvia y tiempo severo..

Dado que el campo de vientos suele extenderse sobre un área mayor en el lado sucio, también se recomienda esperar que las condiciones se deterioren antes que si te encuentras en el lado limpio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Nuevas imágenes satelitales muestran al enorme huracán Helene acercándose a la costa de Florida