La sucesora de Gerry Adams allana el camino al poder del Sinn Fein en Irlanda

Por Padraic Halpin

DUBLÍN, 6 feb (Reuters) - Durante décadas los activistas del Sinn Fein insistieron en que el poder mediático de Gerry Adams, antiguo portavoz del Ejército Republicano Irlandés, no podía igualarse entre las bases nacionalistas irlandesas del partido.

Dos años después de que Adams renunciara a su antiguo cargo como jefe del partido y en el período previo a las elecciones nacionales del próximo sábado, la nueva líder Mary Lou McDonald está demostrando el poder de un carisma más influyente.

El izquierdista Sinn Fein sorprendió al país cuando surgió como el partido más popular en una encuesta de opinión publicada el lunes, con un 25% de apoyo, frente al 14% de apoyo en las elecciones de 2016.

Es probable que el partido presente muy pocos candidatos para dirigir el próximo Gobierno y sus rivales dicen que no formarán coalición con él. Pero McDonald, una política nacida en Dublín y de clase media, está acercando al Sinn Fein a su objetivo histórico de entrar en el Gobierno de Dublín mientras lidera el gobierno de poder compartido en Belfast.

Muchos votantes irlandeses todavía se oponen al Sinn Fein por su papel como ala política del IRA durante una lucha de décadas contra el dominio británico en Irlanda del Norte en la que murieron unas 3.600 personas. Adams fue el rostro de esa resistencia durante gran parte de sus 34 años como líder del Sinn Fein.

McDonald, de 50 años, ha abierto el partido para abordar las preocupaciones de una nueva generación que está más preocupada por el aumento del coste de la vivienda que por el objetivo final del Sinn Fein de unificar Irlanda e Irlanda del Norte.

(Información de Padraic Halpin; información adicional de Conor Humphries; editado por Frances Kerry, traducido por Laura Hijón en la redacción de Gdansk)