El sucesor del general iraní asesinado correrá la misma suerte si mata a estadounidenses, según EEUU

FOTO DE ARCHIVO: Brian Hook, representante especial de Estados Unidos para Irán, en Londres

Por Nafisa Eltahir

DUBÁI, 23 ene (Reuters) - El sucesor del comandante iraní que murió en un ataque con aviones no tripulados estadounidenses correría la misma suerte si sigue un camino similar matando estadounidenses, dijo el enviado especial de Estados Unidos para Irán, según el diario Asharq al-Awsat.

Washington culpó a Qassem Soleimani por los ataques de las milicias afines a Irán contra las fuerzas estadounidenses en la región. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó la operación con drones el 3 de enero en Irak, después de una intensificación que comenzó en diciembre con ataques con misiles que mataron a un contratista estadounidense, y por la que Washington culpó a una milicia aliada de Irán en Irak.

Irán respondió al asesinato de Soleimani lanzando misiles contra objetivos estadounidenses en Irak el 8 de enero, aunque no murieron soldados estadounidenses.

Después de la muerte de Soleimani, Teherán nombró rápidamente a Esmail Ghaani como nuevo jefe de la Fuerza Quds, una unidad de élite de la Guardia Revolucionaria que se encarga de las acciones en el extranjero. Ghaani se comprometió a seguir el camino marcado por Soleimani.

"Si (Esmail) Ghaani sigue el mismo camino de matar estadounidenses, entonces correrá la misma suerte", dijo el enviado especial estadounidense Brian Hook al diario en lengua árabe Asharq al-Awsat.

Hook dijo en la entrevista en Davos que Trump había dejado claro desde hace tiempo "que cualquier ataque a estadounidenses o a intereses estadounidenses se encontraría con una respuesta contundente".

"Esta no es una nueva amenaza. El presidente siempre ha dicho que siempre responderá de manera decisiva para proteger los intereses estadounidenses", dijo Hook. "Creo que el régimen iraní entiende ahora que no puede atacar a Estados Unidos y salirse con la suya".

Después de su nombramiento, Ghaani dijo que "continuaría en el luminoso camino" emprendido por Soleimani y dijo que el objetivo era expulsar a las fuerzas estadounidenses de la región, una aspiración de Irán desde hace tiempo.

(Información de Nafisa Eltahir y Parisa Hafezi; escrito por Edmund Blair; editado por Michael Perry y Peter Graff; traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)