GameStop: inversionistas aficionados en Reddit sacuden a Wall Street y celebran enormes pérdidas de fondo de cobertura

Ben Chapman
·3  min de lectura
<p>Los miembros del hilo de Reddit

Los miembros del hilo de Reddit

(Foto AP / Jeff Roberson, archivo)" />

Un fondo de cobertura de 13.000 millones de dólares se ha quedado con grandes pérdidas después de que un ejército de inversores aficionados que se coordinaban a través de las redes sociales aumentaron diez veces el precio del minorista de videojuegos GameStop en solo unas pocas semanas.

Melvin Capital había apostado contra GameStop vendiendo en corto sus acciones , lo que significa que podía ganar si el precio bajaba y perder si subía.

Los miembros del hilo de Reddit "wallstreetbets" decidieron apilarse en GameStop con el objetivo de hacer subir el precio de las acciones para infligir pérdidas a los vendedores en corto, incluido Melvin Capital.

El movimiento, conocido como un "apretón corto", hizo que las acciones de GameStop subieran de un poco más de $17 a principios de año a casi $150 cuando cerraron las operaciones el martes.

Luego se duplicó con creces nuevamente en las operaciones fuera del horario laboral después de que el jefe de Tesla, Elon Musk, quien ha tenido sus propias batallas con vendedores en corto en el pasado, tuiteó a sus 42 millones de seguidores “¡Gamestonk!”.

Los fondos de cobertura y otros que apuestan contra GameStop han perdido colectivamente más de $5 mil millones, según la empresa de análisis de datos S3.

El jefe de Melvin Capital, Gabe Plotkin, le dijo a CNBC que su fondo había cerrado su posición en GameStop el martes. Eso se produjo después de que los patrocinadores de Melvin Capital, Citadel y Point72, inyectaran casi $3 mil millones en el fondo para mantenerlo a flote.

Otro vendedor en corto, Citron Research, también se vio afectado por el meteórico ascenso de GameStop. El jefe de Citron, Andrew Left, dijo a Bloomberg que había cubierto la mayor parte de su posición corta "con una pérdida del 100 por ciento".

Algunos usuarios de Reddit se jactaban de obtener ganancias significativas, ya que compraron acciones u opciones de GameStop por menos de $20.

Las acciones de GameStop cayeron bruscamente de más de $340 en las operaciones fuera del horario de oficina a $250 el miércoles por la mañana en Nueva York antes de repuntar a $350. El precio había sido tan bajo como $6 en puntos el año pasado y no se prevé que GameStop obtenga ganancias hasta al menos 2023.

El precio de sus acciones significa que el minorista con pérdidas está valorado en $24 mil millones.

Los inversores aficionados se enfrentan a grandes pérdidas cuando las acciones finalmente regresan a algo que se acerca a un precio racional basado en las perspectivas de la empresa y su capacidad para ganar dinero.

El episodio ha encendido el debate sobre la ética y la legalidad de los usuarios de las redes sociales que se unen para inflar los precios de las acciones.

El administrador del fondo Michael Burry advirtió que el precio de las acciones de GameStop estaba fuera de control y tuiteó que la situación era "antinatural, loca y peligrosa".

En un post ahora eliminado dijo que debería haber “repercusiones legales y regulatorias”. Burry, quien ganó notoriedad después de ser interpretado por Christian Bale en la película de Hollywood The Big Short , supuestamente obtuvo un retorno de 15 veces de la inversión de su propio fondo en GameStop.

Los comerciantes de Reddit ahora han centrado su atención en otra empresa en dificultades, la cadena de cines AMC. El precio de sus acciones subió un 200% en las primeras operaciones del miércoles después de una serie de publicaciones en las redes sociales que pedían a los inversores que compraran las acciones.

Relacionados

“Este es un punto de inflexión”, dice cofundador de Reddit

AOC exige investigación a Robinhood por prohibir compras de GameStop

Reddit: Acciones de GameStop aumentan un 40% antes de caer bruscamente