Un submarino capaz de lanzar misiles sería la nueva arma nuclear de Kim Jong-un

LA NACION

Las armas nucleares de Corea del Norte normalmente inquietan al resto del mundo. Pero este año, el excéntrico líder Kim Jong-un ha subido la apuesta aún más al esconderlas bajo el agua, algo que podría provocar una escalada en la tensión con Estados Unidos y otras potencias.

Informes recientes de Corea del Norte que promocionan un nuevo submarino capaz de lanzar un misil balístico han alimentado las especulaciones de que esta podría ser la "nueva arma estratégica" que Kim prometió presentar este año, según informó la agencia Bloomberg.

Si bien tal embarcación probablemente sería ruidosa e incapaz de alejarse de la costa sin ser rastreada, puede ser suficiente para satisfacer las necesidades del líder norcoreano, según explican los analistas.

Joseph Dempsey, británico experto en armas, dijo a Bloomberg que un lanzamiento de prueba relacionado con este proyecto se llevó a cabo en octubre pasado, cuando un misil balístico despegó desde el mar y trazó un recorrido aéreo de unos 910 kilómetros. A partir de ese dato, se pudo calcular que tenía un alcance horizontal estimado de 1900 kilómetros.

Flota de submarinos

Corea del Norte tiene una gran flota de submarinos, pero solo un submarino experimental conocido capaz de transportar un misil balístico.

A mediados de los años 1970, Pionyang adquirió en China siete submarinos de clase Romeo (nombre con el que los designa la OTAN, mientras que los chinos los conocen como "tipo 033"), y dos décadas más tarde comenzó a producirlos en su propio país a partir de los repuestos. Una versión actualizada del Romeo parece tener una torre ensanchada, en la que podrían caber tres silos de lanzamiento, según estimó Dempsey.

Otro submarino más moderno, que los expertos en armas denominaron Sinpo C, solo ha trascendido hasta ahora en algunas fotografías tomadas en una fábrica que visitó Kim Jong-un en julio del año pasado. Aspira a ser el mayor sumergible del país, pero su condición y ubicación actual no se conocen.

"La capacidad operativa de un submarino es un componente importante en la defensa nacional de nuestro país, limitado al este y al oeste por mar", dijo Kim entonces.

¿Peligra la desnuclearización?

El lanzamiento de un submarino con capacidad para armas nucleares proporcionaría la ilustración más clara hasta ahora de los esfuerzos de Kim para reforzar su arsenal a pesar de la afirmación del presidente Donald Trump en junio de 2018 de que Corea del Norte "ya no" representa una amenaza nuclear.

Incluso antes de acordar con Trump para "trabajar hacia la desnuclearización completa", Kim había demostrado su capacidad para construir bombas de hidrógeno y misiles capaces de transportarlos a cualquier ciudad de los Estados Unidos.

Por su parte, el vicealmirante Jon Hill, jefe de la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos, expresó su confianza en la capacidad de los aliados para contrarrestar un submarino con armas nucleares después de la última prueba del misil balístico lanzado desde un submarino.

"Necesitamos vigilarlo y continuar evaluando eso para asegurarnos de que la arquitectura esté en su lugar para enfrentarlo", dijo Hill en una reunión del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en octubre.