Subirats culmina su gira por Latinoamérica y prepara la próxima reunión entre la UE-Celac

Buenos Aires, 1 nov (EFE).- El ministro de Universidades de España, Joan Subirats, culminó este martes su gira por Suramérica, un viaje que el político catalán aprovechó para preparar la reunión sobre educación superior entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) prevista para mayo de 2023.

En una entrevista con EFE en Buenos Aires, Subirats afirmó que con su visita a Chile y Argentina pretendía "ir más allá de lo retórico y establecer ciertas pautas de compromiso" ante la citada cumbre, que se desarrollará en la ciudad española de Santiago de Compostela.

"Creo que hemos conseguido ir poco a poco concretando cosas", sostuvo el ministro, quien este martes mantuvo un encuentro con su homólogo argentino, Jaime Perczyk, en la sede del Ministerio de Educación del país suramericano.

TITULACIONES CONJUNTAS Y HOMOLOGACIONES

Durante este viaje, el titular español de Universidades abordó con sus pares de Chile y Argentina la posibilidad de ampliar los intercambios de estudiantes, mediante la creación de "titulaciones conjuntas y compartidas" entre universidades de ambos lados del Atlántico.

Otro aspecto "importante" de esta visita fueron las homologaciones y equivalencias de títulos de los graduados latinoamericanos, que "tienen dificultades para hacer valer sus titulaciones universitarias" en España, reconoció Subirats, especialmente en profesiones regladas, como la psicología, la medicina o la ingeniería.

En este contexto, el Consejo de Ministros español aprobó el pasado 18 de octubre un decreto que agiliza los trámites para dichas solicitudes de homologación y equivalencias, derogando la "anacrónica" normativa de 2014.

Una vez se publique este decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se habilitará una web para hacer todos los trámites de forma virtual, según Subirats, quien explica que las personas interesadas "podrán conocer en cada momento dónde está su expediente, cosa que ahora no pasaba".

"Hay un plazo de seis meses para que se resuelva el problema y estamos trabajando para que los que ya habían presentado su solicitud antes puedan, si quieren, desistir de ese proceso y apuntarse al nuevo", detalló el ministro, para agregar que se reforzará el personal que trabaja en la resolución de antiguos expedientes, de forma que no haya una "bolsa de expedientes no resueltos".

Además de las titulaciones conjuntas y las homologaciones, el ministro español abordó con sus homólogos de la región la necesidad de impulsar las revistas académicas en español, de forma que "no todo tenga que ser en inglés a la hora de plantear excelencia académica".

ESTANCIA EN ARGENTINA

En declaraciones a los medios de comunicación tras su reunión con Perczyk, Subirats manifestó que existía "una demanda muy concreta" por parte de Argentina respecto a las homologaciones universitarias, algo en lo que ambas partes están "avanzando notablemente".

"Sabemos que ha habido problemas históricos en este campo y hoy hemos trabajado en un esfuerzo conjunto para que esto pueda mejorar. Tenemos cosas que aprender de ambos lados y quisiéramos avanzar en reforzar los vínculos de colaboración y en eso estamos comprometidos los dos ministerios", aseveró el funcionario español.

El ministro argentino de Educación, por su parte, aseguró que llevan "años" trabajando en estas cuestiones, al tiempo que destacó la "estrecha" relación existente entre las universidades argentinas y españolas.

Esta reunión puso punto final a la estancia de Subirats en Argentina, marcada por el doctorado honoris causa que recibió este lunes por parte de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y por su visita este martes a las universidades del cinturón urbano de Buenos Aires.

El viernes pasado, el funcionario español se reunió con el ministro de Educación de Chile, Marco Antonio Ávila, para acordar precisamente la mejora del sistema de convalidación de títulos y facilitar los mecanismos de movilidad e intercambio entre universidades de los dos países.

(c) Agencia EFE