Suben los rendimientos de la deuda española tras el anuncio de elecciones anticipadas

En la imagen, la boca de metro de Banco de España frente al edificio del mismo en Madrid, España, el 22 de mayo de 2018. REUTERS/Juan Medina

Por Virginia Furness

LONDRES (Reuters) - Los rendimientos de la deuda pública española subían el viernes tras la convocatoria de elecciones anticipadas en el país, mientras los bonos italianos se veían penalizados ante el temor por la calificación de su deuda, a una semana de una actualización de la misma por parte de Fitch.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, convocó el viernes elecciones anticipadas para el 28 de abril, abriendo la puerta a meses de incertidumbre sobre la cuarta mayor economía de la zona euro, donde el panorama político está cada vez más fragmentado.

Los rendimientos de los bonos españoles a 10 años subían después del anuncio 2 puntos básicos, hasta el 1,26 por ciento, mientras el diferencial con la deuda alemana era el más alto en aproximadamente un mes.

Los analistas de Morgan Stanley indicaron que aunque las posibilidades de un incumplimiento fiscal en España son ahora mayores que antes, las perspectivas económicas parecían sólidas y seguían siendo optimistas sobre los bonos públicos del país a medio plazo.

"Las elecciones podrían ser una fuente de volatilidad a corto plazo, pero no veo que esto cambie mucho el panorama general", dijo Jan von Gerich, estratega de tipos de Nordea.

Los bonos italianos eran los que peor jornada tenían en la eurozona, con una subida en el rendimientos del bono a 10 años de 6,5 puntos básicos, hasta situarlo por encima del 2,87 por ciento.

(Información de Virginia Furness; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid)