Suben a 233 los muertos por tifón en Vietnam tras hallazgos en zonas con deslaves e inundaciones

HANÓI, Vietnam (AP) — La cifra de fallecidos tras el paso del tifón Yagi por Vietnam subió a 233 el viernes, luego que los rescatistas recuperaron más cuerpos de zonas afectadas por aludes e inundaciones repentinas, reportó la prensa estatal.

Las inundaciones provocadas por la crecida del río Rojo en Hanoi, la capital, comenzaron a disminuir, pero muchos vecindarios permanecen inundados, y más al norte, los expertos pronostican que podrían pasar varios días antes que pueda vislumbrarse algún alivio.

El tifón Yagi tocó tierra el sábado, provocando fuertes lluvias que desencadenaron inundaciones repentinas y deslaves, particularmente en la montañosa zona norte de Vietnam. En todo el país, 103 personas siguen desaparecidas y más de 800 han resultado heridas.

En un poblado de las afueras de Hanoi, Nguyen Thi Loan volvía a su casa, de la que huyó a toda prisa el lunes mientras crecía la inundación. Gran parte del poblado de A Lac seguía bajo el agua, y mientras revisaba los años, se preguntaba cómo ella y otras personas podrían arreglárselas.

“La inundación ha dificultado mucho nuestra vida”, dijo. “Nuestro cultivo de arroz ha quedado destruido y en casa, los aparatos eléctricos como la lavadora, el televisor y el refrigerador están bajo el agua”.

La mayoría de los fallecimientos ocurrieron en la provincia de Lao Cai, donde una inundación repentina arrasó toda la aldea de Lang Nu el martes. Ocho de sus habitantes se encontraban ilesos la mañana del viernes, y dijeron a otras personas que habían huido antes de la inundación, publicó el diario VNExpress, propiedad del Estado. Sin embargo, 48 habitantes de Lang Nu fueron encontrados muertos, y otros 39 siguen desaparecidos.

Las carreteras que llevan a Lang Nu quedaron muy dañadas, por lo que es imposible llevar equipamiento pesado para las labores de rescate.

En el operativo participan unas 500 personas, además de perros rastreadores, y durante una visita al lugar el jueves, el primer ministro, Pham Minh Chinh, prometió que no cejarían en la búsqueda de los desaparecidos.

“Sus familias están agonizando”, afirmó Chinh.

Se apilaron ataúdes cerca del lugar del desastre en preparación para lo peor, y Tran Thi Ngan, habitante del lugar, colocó un altar improvisado para los familiares que perdió.

“Es un desastre”, dijo a VTV news. “Es el destino que tenemos que aceptar”.

En Cao Bang, otra provincia del norte que colinda con China, hasta el viernes se habían recuperado 21 cadáveres, cuatro días después que un alud empujó un autobús, un auto y varias motocicletas hacia un pequeño río, crecido por la inundación. Diez personas más siguen desaparecidas.

Los expertos señalan que los fenómenos como el tifón Yagi se vuelven cada vez más intensos debido al cambio climático, ya que las aguas cálidas del océano les dan más energía, lo que provoca vientos más fuertes y lluvias más severas.

Los efectos del tifón, el más fuerte que ha azotado Vietnam en décadas, también se sintieron en toda la región, produciéndose inundaciones y deslaves en el norte de Tailandia, Laos y en el noreste de Myanmar.

En Tailandia, se reportaron 10 muertes por inundaciones o deslaves, y la primera ministra Paetongtarn Shintawatra voló al norte el viernes para visitar la ciudad fronteriza de Mae Sai. El Departamento de Prevención y Mitigación de Desastres de Tailandia advirtió sobre un riesgo continuo de inundaciones repentinas en distintas áreas hasta el próximo miércoles, ya que se espera que las nuevas lluvias aumenten aún más el nivel del río Mekong.

___

Rising reportó desde Bangkok. La periodista de The Associated Press Jintamas Saksornchai en Bangkok contribuyó a este despacho.