Sube el crudo tras ataque de EEUU que mató a general iraní

Un corredor trabaja en la Bolsa de Valores de Nueva York, el jueves 2 de enero de 2020. (AP Foto/Mark Lennihan)

NUEVA YORK (AP) — Los precios de las acciones cayeron el viernes en la Bolsa de Valores de Nueva York después que Estados Unidos mató a un general iraní en Irak.

El ataque representa una fuerte escalada en el conflicto entre Washington e Irán, y Teherán prometió tomar “duras represalias” por la muerte del líder militar.

El asesinato sacudió los mercados globales y tumbó los índices bursátiles de Estados Unidos, que acababan de registrar nuevos récords al alza. Por su parte, el precio del petróleo subió.

Las acciones del sector financiero registraron algunas de las mayores pérdidas debido a que los inversionistas compraron bonos del gobierno estadounidense, lo que hizo descender su rendimiento. Las compañías de tecnología, salud y aerolíneas también sufrieron fuertes pérdidas.

Varias emisoras de energía subieron junto con el precio del crudo. Los contratistas de defensa también registraron ganancias.

El precio del crudo de referencia de Estados Unidos subió 3,1% para cotizarse en 63,05 dólares por barril. Había llegado a subir hasta 3,6% durante la jornada. El crudo Brent, usado para referente internacional, ganó 3,5% y cerró en 68,60 dólares el barril.

Los mercados extranjeros también bajaron tras conocerse que el general Qassem Soleimani, jefe de las brigadas de élite iraníes conocidas como Fuerza Quds, murió el viernes por la mañana en un ataque en el aeropuerto internacional de Bagdad.

El presidente Donald Trump dijo que el ataque fue ordenado porque Soleimani planeaba matar a muchos estadounidenses.

El precio del oro, que los inversionistas suelen adquirir en momentos de incertidumbre, subió 1,6% a 1.549,20 dólares la onza.