Nueva era para las subastas: varios récords en un triple remate virtual de arte

Celina Chatruc

Un buen refugio en tiempos de crisis: el arte volvió a demostrar esa condición privilegiada al marcar récords para varios artistas en una trilogía de subastas virtuales impulsada por Sotheby's en Londres, Hong Kong y Nueva York, que marcó el comienzo de "una nueva era" en la historia de los remates mientras la economía mundial se derrumba por la pandemia del coronavirus.

Con cifras sin precedente para artistas como Leonor Fini -nacida en Buenos Aires en 1907-, Wifredo Lam, Remedios Varo-con muestra actual en el Malba- y Jean-Michel Basquiat, el remate recaudó un total de 363,2 millones de dólares, con la venta del 93% de los lotes ofrecidos.

La modalidad de subasta tampoco tuvo antecedentes, ya que fue orquestada anoche desde Londres por Oliver Barker, desde donde se recibieron ofertas telefónicas y online, al mismo tiempo que en las oficinas de Nueva York y Hong Kong, por piezas de arte impresionista, moderno y contemporáneo. Las tres se transmitieron en tiempo real, por streaming.

Entre las ventas más caras se cuenta el Tríptico inspirado por la Oresteia de Aeschylus, de Francis Bacon, por 84,6 millones de dólares. También se vendieron todas las obras realizadas por 16 mujeres: 25 piezas que recaudaron en conjunto 86 millones de dólares y que marcaron récords para cinco artistas. Jean-Michel Basquiat también marcó un récord para una obra sobre papel, vendida por 15,2 millones de dólares.

"Esta noche redefinimos los límites de lo que es posible", declaró Barker, presidente de Sotheby's en Europa, que comparó la experiencia con "estar en el epicentro de una producción cinematográfica". En su sitio web, la casa de subastas con 276 años de historia que definió este remate como el inicio de "una nueva era".

A mediados de mayo Christie's, su principal rival en el mercado, había anunciado que realizaría el 10 de julio la primera "subasta global" en tiempo real, en cuatro sesiones consecutivas en Hong Kong, París, Londres y Nueva York, con obras millonarias calidad museo de artistas como Pablo Picasso, Roy Lichtestein y Zao Wou-Ki.