Subasta de esqueleto de tiranosaurio es ‘perjudicial para la ciencia’

El esqueleto de un tiranosaurio rex se exhibe este viernes 28 de octubre en Singapur antes de ser subastado el próximo mes. Sin embargo, un grupo de expertos señala que es un negocio “perjudicial para la ciencia”.

El esqueleto de 1,400 kilos, compuesto de unos 80 huesos, será el primero de esta especie en ser subastado en Asia, dijo la casa de remates Christie’s.

Apodado Shen, que significa divinidad, estará expuesto durante tres días antes de ser enviado a Hong Kong. Será vendido en noviembre.

En los últimos años, varios dinosaurios han sido subastados, una tendencia que preocupa a varios expertos.

“Es triste que los dinosaurios se estén convirtiendo en juguetes coleccionables para la clase oligárquica”, dijo Steve Brusatte, paleontólogo de la Universidad de Edimburgo, añadiendo que los restos fósiles deben estar en museos.

“INDISCUTIBLEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CIENCIA”

Thomas Carr, paleontólogo estadounidense, afirmó que estas ventas son “indiscutiblemente perjudiciales para la ciencia”, ya que no hay ninguna garantía de que un fósil privado pueda volver a ser estudiado.

Francis Belin, presidente de Christie’s de Asia-Pacífico, dijo que espera “que el nuevo dueño, ya sea una institución o un particular, se asegure de que el público lo vea”.

“Christie’s está encantada de ampliar su inversión en el sudeste asiático con una vista previa sin precedentes de la subasta de otoño de Hong Kong en Singapur.

“Este emocionante evento responde a la creciente demanda de compradores del sudeste asiático. Habrá precios excepcionales logrados por los artistas de la región en las últimas temporadas”, escribió la casa de subastas en un comunicado.

EL TIRANOSAURIO REX, EL MÁS CONOCIDO DE TODOS LOS DINOSAURIOS

El Tiranosaurio rex, el más conocido de todos los dinosaurios. Fue uno de los depredadores más temibles que jamás haya caminado por la Tierra. Sin embargo, solo se conoce por un número relativamente pequeño de esqueletos, pocos de ellos completos.

Casi todos los T. rex están alojados en los Museos de Historia Natural de América del Norte y Europa. El mayor dinosaurio de todos y el depredador de ápice más icónico que jamás haya caminado por la tierra, aún no se ha exhibido en un museo de Asia. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Un cometa del sistema solar que cayó en México acabó con los dinosaurios: estudio

Dinosaurio gigante hasta ahora desconocido finalmente es identificado

Argentina: descubren dinosaurio de enorme cabeza y pequeños brazos