A subasta el balón del gol de ‘la mano de Dios’ de Maradona en México 1986
El árbitro del Argentina-Inglaterra de México-1986 (2-1) subastará el balón con el que Diego Armando Maradona anotó “dos de los goles más famosos en la historia del futbol”, indicó el jueves la casa británica Graham Budd Auctions.
Se hecho una estimación de 2.5 a 3 millones de libras esterlinas (2.7 – 3.3 millones de dólares) en la pieza icónica de la historia del futbol.
El balón que se usó para marcar dos de los goles más famosos de la historia está bajo el martillo en el Reino Unido. La pelota, llevada a subasta por Graham Budd Auctions, será vendida el próximo mes por Ali Bin Nasser, el árbitro tunecino que permitió uno de los goles más controvertidos de la historia durante el Argentina v. Cuartos de final de la Copa Mundial de Inglaterra 1986.
Maradona, el héroe del futbol argentino, afirmó más tarde que el gol se anotó “un poco con la cabeza de Maradona y un poco con la mano de Dios”.
El segundo gol de Maradona del partido se ha conocido como el “gol del siglo“, donde burló espectacularmente más allá de cinco jugadores de Inglaterra y el portero Peter Shilton, antes de anotar.
EL BALÓN, PARTE DE LA HISTORIA DEL FUTBOL INTERNACIONAL
Inglaterra luchó con un gol en el minuto 81 de Gary Lineker, que le ganó la Bota de Oro, pero en última instancia, Argentina se llevó el partido 2-1, destrozando los sueños de la Copa del Mundo de Inglaterra, antes de ganar el torneo.
Ali Bin Nasser dijo: “Este balón es parte de la historia del futbol internacional, parece el momento adecuado para compartirla con el mundo. En México ’86 estuve entre los 42 árbitros del torneo.
“Los árbitros africanos no tuvieron las mismas oportunidades que los de Europa, por lo que decirle a la FIFA que fui elegido porque estaba entre los mejores del mundo fue un gran honor y un punto culminante de su carrera”.
Junto con el famoso balón, la subasta de la Copa del Mundo verá a la venta varios otros artículos de recuerdos deportivos. Esto incluirá la camiseta usada por Bin Nasser durante los cuartos de final, y una camiseta firmada por Maradona con su “amigo eterno” en una reunión años después.
En lo que va de año, varias subastas deportivas han batido récords. La camiseta que Maradona usó durante el mismo partido de final se vendió en mayo por 9,3 millones de dólares, un nuevo récord mundial para cualquier pieza de recuerdos deportivos. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Hija de Maradona niega que camiseta en subasta sea la de la ‘mano de Dios’
Esta es la historia detrás de la camiseta de Maradona que ahora será subastada
Este es ‘Tango D10S’, el avión en homenaje a Diego Maradona