Sturgeon pide a Johnson mayores restricciones para frenar la COVID-19

Edimburgo (Reino Unido), 24 sep (EFE).- La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha solicitado al jefe del Gobierno británico, Boris Johnson, que convoque a los dirigentes de las cuatro naciones del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) para que consensúen restricciones más severas, encaminadas a frenar la propagación de la COVID-19.

En una carta remitida hoy al primer ministro, Sturgeon afirmó que los científicos aconsejan tomar medidas de mayor calado para evitar un aumento exponencial de los contagios, y aseguró que la experiencia de "principios de este año", cuando estalló el brote de coronavirus, demuestra que "actuar con rapidez y decisión contra el virus es fundamental".

"En otras palabras, si creemos que se requerirán más medidas, no hay nada que ganar, y potencialmente mucho que perder, incluidas vidas, con la demora. Por tanto, le escribo para solicitar más conversaciones entre las cuatro naciones sobre tres cuestiones interrelacionadas", señaló Sturgeon en la misiva.

Precisó que los tres asuntos urgentes son qué acciones adicionales podrían ser necesarias si no se consiguen controlar los brotes activos, el apoyo a los sectores más afectados y qué mecanismos se pueden establecer para garantizar que los gobiernos regionales cuenten con las herramientas necesarias para tomar decisiones en materia de salud pública.

La dirigente escocesa destacó que la capacidad de las administraciones regionales está limitada ante la falta de recursos financieros que permitan poner en funcionamiento programas como el de retención de empleo, similar a los ERTE españoles.

Si bien el pasado 23 marzo el Gobierno de Johnson decretó el confinamiento de toda la población del Reino Unido, el proceso de desescalada, iniciado unos tres meses después, pasó a ser competencia de los ejecutivos regionales, que gestionan las competencias sanitarias.

Un portavoz del Gobierno británico afirmó que los líderes regionales participaron el pasado martes en el comité de emergencias, presidido por Johnson, en que se acordó decretar el cierre de locales de hostelería a las diez de la noche, una medida que entra en vigor hoy.

"Continuaremos abordando esta pandemia como un solo Reino Unido", indicó el portavoz, que destacó además cómo esta crisis "ha demostrado claramente el valor de Escocia como parte de un Reino Unido fuerte".

Escocia registró este miércoles la cifra diaria más alta de contagios desde que estalló la pandemia en marzo, con 486 nuevas infecciones de COVID-19, lo que ha llevado al Gobierno regional a imponer medidas más restrictivas que en el resto del país como la prohibición de reunirse en casas particulares.

Preocupan especialmente dos focos localizados en la Universidad de Glasgow, donde la detección de 124 positivos ha llevado a aislar a 600 estudiantes, y en la Universidad de Dundee, donde tres contagios han obligado a confinar a otros 500 alumnos, hasta que terminen las labores de prueba y rastreo.

Los datos más recientes elevan el número total de positivos en Escocia hasta los más de 25.500, con dos fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que sitúa la cifra de decesos desde marzo por encima de las 2.500 personas.

(c) Agencia EFE