Stubb y Haavisto pasan a la segunda vuelta en la carrera presidencial finlandesa
Por Anne Kauranen y Essi Lehto
HELSINKI, 28 ene (Reuters) - Alexander Stubb, del partido centroderechista Coalición Nacional, ganó el domingo por un estrecho margen la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Finlandia y se enfrentará en el balotaje al liberal del Partido Verde Pekka Haavisto, según datos oficiales.
Con todos los votos escrutados, Stubb quedó primero con un 27,2% de los apoyos, seguido de Haavisto, con un 25,8%, y el nacionalista Jussi Halla-aho, tercero, con un 19%. El 11 de febrero se celebrará una segunda vuelta entre los dos primeros.
Finlandia elige a un nuevo presidente para dirigir la política exterior y de seguridad del país en su nuevo papel dentro de la OTAN, después de que rompiera con décadas de no alineamiento para unirse a la alianza de defensa occidental en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.
"¿Saben qué? Hemos llegado a la final, pero la competición no ha hecho más que empezar", dijo, a sus partidarios el ex primer ministro Stubb.
Su rival en la segunda vuelta, el exministro de Relaciones Exteriores Haavisto, es un defensor de los derechos humanos que ha trabajado también como negociador de paz.
Si es elegido, se convertiría en el primer mandatario abiertamente gay de Finlandia.
"Ahora nuestra tarea es llegar a aquellos cuyo candidato no está en la segunda vuelta", dijo Haavisto en un discurso a sus seguidores.
La participación electoral se situó en el 74,9%, según los datos oficiales, por encima del 69,9% de las últimas elecciones presidenciales de 2018.
(Reporte adicional de Elviira Luoma en Gdansk; editado en español por Carlos Serrano)