En 'Stranger Things', este personaje reparte pizza y comedia de marihuana que alivia la tensión

Eduardo Franco, quien interpreta al simpático repartidor de pizza Argyle en "Stranger Things", en Canoga Park, California, el 28 de junio de 2022. (Ryan Lowry/The New York Times)
Eduardo Franco, quien interpreta al simpático repartidor de pizza Argyle en "Stranger Things", en Canoga Park, California, el 28 de junio de 2022. (Ryan Lowry/The New York Times)

El grupo de “Stranger Things” en Lenora Hills, California, está en peligro: hay disparos y un agente se desangra. La cámara cambia bruscamente a la imagen de alguien que no sabe lo que está pasando ante sus ojos, Argyle, interpretado por Eduardo Franco, se acerca a la casa de los Byers mientras suena el pegajoso éxito de reggae “Pass the Dutchie” en su camioneta repartidora de pizza.

“Los Byers, ¿hacen una fiesta y no me invitan?”, pregunta. “Eso no está padre”.

Argyle, el conductor del grupo que “fuma plantas apestosas”, como dice Once (Millie Bobby Brown), tiene la función de ser una pausa cómica en la temporada más terrorífica de la serie, y su energía desenfadada compensa las fuerzas oscuras que acechan al grupo.

“Argyle entrega pizzas y, en ocasiones, se deja llevar por los psicodélicos”, afirmó Franco en una entrevista reciente en video. “Esa es la combinación perfecta: tener siempre comida caliente y lista, y un poco de marihuana”.

Franco es una de las incorporaciones más destacadas al reparto de la cuarta temporada (los últimos episodios se estrenan este viernes en Netflix) y ha forjado un papel que será una válvula de escape desconcertante pero graciosa, para liberar la tensión. No obstante, Argyle trasciende el estereotipo del amigo drogadicto y añade un poco de corazón a la historia, principalmente en la forma de su dulce amistad con Jonathan Byers (Charlie Heaton), aunque hay que admitir que esto a menudo implica que el dúo está drogado a más no poder.

El papel más destacado de Franco antes de Argyle fue en la comedia de Olivia Wilde, “La noche de los nerds”, en la que interpreta a Theo, un joven de 20 años que está en el último año del bachillerato y al que contratan para trabajar como programador en Google. Esa actuación lo llevó a su trabajo actual: Finn Wolfhard, quien interpreta a Mike Wheeler en “Stranger Things”, vio a Franco en la película y lo sugirió para el personaje.

Franco habló desde Biarritz, Francia, donde estaba de visita como parte de una colaboración de “Stranger Things” con Quicksilver, la marca de la cultura de surf, que proporcionó gran parte del vestuario de Argyle. En la conversación, fue evidente que es más astuto que su personaje, pero igual de divertido e informal, lo que le permite decir malas palabras con tanta libertad como con la que Argyle se fuma sus plantas apestosas.

Eduardo Franco, quien interpreta al simpático repartidor de pizza Argyle en "Stranger Things", en Canoga Park, California, el 28 de junio de 2022. (Ryan Lowry/The New York Times)
Eduardo Franco, quien interpreta al simpático repartidor de pizza Argyle en "Stranger Things", en Canoga Park, California, el 28 de junio de 2022. (Ryan Lowry/The New York Times)

En la entrevista, Franco habló de lo que lo inspiró para el personaje y lo que significó “marinarse en la incomodidad” que implica ser el marihuano del programa. A continuación, presentamos fragmentos editados de la conversación.

P: ¿Qué fue lo que te llamó la atención del personaje de Agryle?

R: Me encantó que pudiera aportar un soplo de aire fresco al caos que se produce en la serie. Suele ser una locura, y esperaba poder servir como “el momento de risa, después de la tensión constante durante los últimos 45 minutos”.

P: ¿Hubo alguna escena que fuera particularmente divertida de rodar?

A: La escena de la cena fue mi preferida. Once está desanimada. Mike también está preocupado. Joyce y Murray [interpretados por Winona Ryder y Brett Gelman] mienten sobre un viaje a Alaska, y Jonathan y yo estamos completamente drogados.

Fue muy divertido estar ahí sentados, marinándonos en la incomodidad. Cuando llegó la hora de que Charlie y yo leyéramos nuestras líneas, nos demoramos mientras todo el mundo nos esperaba, y nos quedamos sentados comiendo despacio. Fue divertidísimo e increíble hacer reír a Brett y a Winona. Me encanta ir a trabajar y hacer reír a la gente: al camarógrafo, al equipo, a la gente que sube y baja cosas todo el día. Compartir la pantalla con Charlie, Finn y todos se sentía muy natural.

P: ¿Qué aportó la relación de Argyle con Jonathan a la dinámica del programa?

R: Jonathan está sufriendo. Creo que se hicieron amigos al instante porque Jonathan necesitaba que lo escucharan, y resulta que Argyle estaba justo ahí. El personaje de Argyle es lo que todos desearíamos ser, completamente libres de juicios. Está ahí para pasar un buen rato con su amigo, y para escuchar a Jonathan y ayudarle, sin importar lo que él diga.

P: ¿Crees que Argyle es capaz de enfrentarse a cualquier peligro que se le presente?

R: No te puedo decir nada, pero caramba, sí que está loco. Pobre tipo.

P: ¿Cómo cambió tu vida el hecho de unirte a un fenómeno mundial como “Stranger Things”?

R: En el estreno de la cuarta temporada en Nueva York, cuando nos sentamos a proyectar el primer episodio, me emocioné muchísimo y empecé a llorar en mi asiento. Me alegré de que estuviera oscuro y de que nadie pudiera ver nada. Formar parte de algo tan grande fue abrumador y espero que la gente pueda aceptar a mi personaje como el chico nuevo de la serie. Espero que cumpla su propósito de ser una bocana de aire fresco en medio de tanta locura.

P: Ya empezaron a reconocerte en público?

R: ¡Sí! Por ejemplo, la semana pasada que fui a Francia, andaba por la calle en bicicleta para ir a comprar unas cosas al supermercado. Mi bici no tenía frenos, así que para frenar puse los pies en el suelo para intentar parar, y había un tipo que me señalaba y se reía. Entonces se fijó bien y dijo: “¿Eres el tipo de ‘Stranger Things’? ¿Qué haces aquí?” Le respondí: “Vine por unos croissants de chocolate y un adaptador para conectar el cargador de mi teléfono a la pared”. Fue muy gracioso, pero así de grande es esta serie.

P: Una serie como esta suele suponer un impulso importante en tu carrera. ¿En qué tipo de proyectos esperas trabajar en el futuro?

R: Ya he trabajado en un par de películas, pero mi sueño es estar en una película en la que la gente vaya al cine y yo la haga vibrar. No sé si esa época ya pasó, pero hace poco vi “Top Gun: Maverick” y fue increíble. Así que tengo esperanzas.

También me encantaría formar parte del desarrollo de proyectos, pero todavía no tengo mucho conocimiento sobre cómo hacer todo eso. Estoy tratando de entenderlo. No sé un (grosería), pero todos estamos aprendiendo.

© 2022 The New York Times Company