¿Quién es Steve Garvey, estrella retirada del beisbol que se postula como candidato republicano de California para el Senado?

California tendrá su primer vistazo largo y sin filtros al candidato republicano para el Senado Steve Garvey en el debate senatorial del lunes por la noche.

Hasta ahora, ha dado pocas pistas de qué esperar.

La exestrella de Los Angeles Dodgers y San Diego Padres dio a los reporteros una probadita en Sacramento la semana pasada. Dijo que esperaba expresar lo que siente por California y cómo puede representar mejor a los electores, pero ofreció pocos detalles.

Garvey, quien ha subido al segundo lugar en algunas encuestas, está compitiendo con los representantes Adam Schiff, demócrata de Burbank; Katie Porter, demócrata de Irvine; Barbara Lee, demócrata de Oakland, y otros para suceder a la fallecida senadora Dianne Feinstein.

Los tres demócratas de la Cámara de Representantes y Garvey debatirán en Los Ángeles, en el campus de la Universidad del Sur de California, de 6 a 7:30 p.m., hora del Pacífico. Los espectadores pueden seguir el debate en POLITICO o en varios canales proporcionados por FOX 11 Los Angeles, cuyos reporteros lo moderan.

El debate promete ser la primera vez desde que él lanzó su campaña que Garvey aclara su postura sobre asuntos clave como el aborto o a quién apoyaría para presidente en 2024, temas que han afectado a los resultados electorales en los últimos años.

Al preguntarle por su evasión en temas importantes, Garvey dijo el miércoles a The Sacramento Bee que cree que los electores “quieren oír más sobre cómo puedo mejorar su calidad de vida, o la Segunda Enmienda; temas compasivos”.

Independientemente de cuál sea su postura, Garvey “tiene algo que es oro en política: la identificación de su nombre”, dijo Ken Khachigian, que trabajó en las campañas y en la Casa Blanca de los ex presidentes republicanos Ronald Reagan y Richard Nixon.

“En términos partidistas, tiene mucho sentido que alguien como Steve Garvey se postule en lugar de ceder la contienda para el Senado a los demócratas de izquierda”, dijo Khachigian, famoso consultor y redactor de discursos del Partido Republicano.

Ningún republicano ha ganado en California desde 2006. Los dos primeros clasificados en las primarias del 5 de marzo pasarán a la elección general. Cualquier demócrata sobreviviente será el gran favorito para hacerse con el escaño que ocupaba la senadora Dianne Feinstein, fallecida en septiembre.

Garvey estuvo en Sacramento la semana pasada para recorrer un campamento local de personas sin hogar. Ha hecho visitas similares a ciudades con problemas de vivienda en otras partes del estado.

El exjugador de primera base se agachó para hablar a la altura de los ojos con un hombre que estaba en la acera y que le dijo que no tenía seguro médico.

Casi al final de la conversación, Garvey le preguntó al hombre, Lavell Wright: “¿Le gusta el beisbol?”.

“No”, respondió Wright.

“A mí tampoco”, dijo Garvey bromeando. “Bueno”, prosiguió, “me llamo Steve Garvey y me postulo para el Senado de Estados Unidos, y he estado en...”.

“No el Steve Garvey” interrumpió Eric Wright, que estaba sentado cerca, “ese es un jugador de beisbol”.

“Ese soy yo”, dijo Garvey.

“Me pareció reconocer su cara”, dijo Eric Wright.

La leyenda del beisbol Steve Garvey, a la izquierda, y el exalguacil de Sacramento John McGinness, detrás de él, hablan con Lavell Wright, de 66 años, a la derecha, mientras recorren un campamento de personas sin hogar en Sacramento, el miércoles 17 de enero de 2024. Garvey, candidato republicano al Senado federal, dijo que quiere que se rindan cuentas sobre cómo se gasta el dinero para ayudar a los indigentes.

El famoso primera base de LA Dodgers

Los aficionados de los Los Angeles Dodgers de la década de 1970 recordarán al duradero y dinámico infield de primera base Garvey, al segunda base Davey Lopes, al tercera base Ron Cey y al shortstop Bill Russell, que jugaron juntos durante casi nueve temporadas. El equipo ayudó a los Dodgers a ganar cuatro banderines de la Liga Nacional y la Serie Mundial de 1981.

Garvey, que jugó en las Grandes Ligas con los Dodgers y los Padres de 1969 a 1987, fue aclamado por sus habilidades defensivas. Fue también el “Hombre de Hierro” del beisbol de Sports Illustrated, señala el sitio web de su campaña. Diez veces All-Star, Garvey fue el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1974 y el MVP de la Serie de Campeonato de la liga en 1978 y 1984.

Desde entonces ha desempeñado diversos cargos, como la creación de su propio grupo de marketing, la participación en varios comités y juntas directivas en e incluso la producción televisiva. Ha colaborado con organizaciones benéficas como Special Olympics, Ronald McDonald House, United Way y otras. Y ha viajado como conferenciante motivacional sobre temas que no se limitan al trabajo en equipo y el liderazgo.

Garvey cree que convertirse en senador federal cuatro décadas después de soltar el guante de beisbol puede ser su “legado máximo en la vida”.

“Ser capaz de haber hecho eso, de influir en la vida de la gente, y de repente a los 75 años postularme, se puede decir, al escaño más difícil en Estados Unidos como moderado, es un reto abrumador”, dijo Garvey durante su escala en Sacramento. “Pero voy a ganar. Voy a ser su senador, debidamente elegido, el año próximo para estas fechas. Y voy a marcar la diferencia”.

A principios de 2023, dijo Garvey, “dos individuos diferentes” con “dos ideologías diferentes” le preguntaron si consideraría postularse como candidato al Senado. Garvey dijo que se despertó un día de marzo del año pasado, encendió la televisión y vio la disfunción en Washington, DC, y eso selló el trato: “Fue la incivilidad de nuestros funcionarios electos, cómo se tratan unos a otros. Era la práctica de la política, y no las políticas”.

El ex primera base de Los Angeles Dodgers Steve Garvey sale al campo para un
El ex primera base de Los Angeles Dodgers Steve Garvey sale al campo para un

Demócratas tienen ventaja numérica

El abrumador registro de electores demócratas de California se lo pone difícil a cualquier republicano en una contienda estatal.

Este año hay dos contiendas distintas para el Senado: una elección especial para terminar el mandato actual de Feinstein, que termina en enero de 2025, y otra para un mandato completo de seis años que empezará justo después.

Quien gane las elecciones especiales jurará su cargo en el Senado lo antes posible.

Mientras tanto, la senadora demócrata por California Laphonza Butler, designada por el gobernador Gavin Newsom, cumple el resto del mandato de Feinstein. Butler, de 44 años, no se está postulando para ninguna de las dos elecciones.

El apoyo a Garvey ha aumentado desde que se unió a la contienda en octubre. Ocupa un reñido tercer puesto en la contienda para suceder a Feinstein, según una encuesta reciente del Berkeley Institute of Governmental Studies.

En la encuesta, divulgada el 12 de enero, Schiff se situaba a la cabeza con el 21% de los electores probables en la contienda por el mandato completo. Porter reunía el 17%, mientras que Garvey tenía el 13%. Lee obtuvo el 9%. Otros encuestados eligieron diferentes candidatos o estaban indecisos.

Hay menos candidatos en la elección especial, incluidos los tres demócratas de la Cámara de Representantes y Garvey. La encuesta de Berkeley indicó una contienda más reñida para los dos primeros ahí que pudieran filtrarse a la contienda para el mandato completo si los republicanos se unen en torno a Garvey. Schiff tuvo el 21%; Porter, el 18%; Garvey, el 17%; Lee, el 12%, y el republicano Eric Early, el 11%.

El sondeo de Berkeley encuestó a 8,199 electores registrados de California, incluyendo una muestra ponderada de 4,470 electores probables. Se realizó por internet del 4 al 8 de enero en inglés y español. Los encuestadores estimaron un error de muestreo de más o menos 2 puntos porcentuales para los electores probables.

En una encuesta realizada en enero por Emerson College Polling/Inside California Politics, Garvey quedó segundo tras Schiff en las primarias. Sin embargo, muchos de los que apoyaban a Schiff o a Garvey estaban indecisos. La encuesta, realizada entre 1,087 electores registrados, se llevó a cabo del 11 al 14 de enero con un margen de error de más o menos 2.9%.

La leyenda del beisbol Steve Garvey, a la derecha, y el ex alguacil de Sacramento John McGinness, a la izquierda, recorren un campamento de personas sin hogar en Sacramento, el miércoles 17 de enero de 2024. Garvey, candidato republicano al Senado federal, dijo que quiere que se rindan cuentas sobre cómo se gasta el dinero para ayudar a los indigentes.

Pedir cuentas a los demócratas

Khachigian, que no conoce personalmente a Garvey, dijo que, independientemente del resultado, el hecho de que la estrella del beisbol se postulara para mantener vigilado al Partido Demócrata era una buena estrategia.

Obligar a los demócratas a centrarse en recaudar dinero en California pudiera desviar parte de la atención y el dinero de los estados disputados del Senado en las elecciones de noviembre. Dijo que el Comité Senatorial Republicano Nacional (NRSC), que hace campaña por los candidatos republicanos, debería ayudar a Garvey en las primarias.

El NRSC no ha gastado mucho en las contiendas para el Senado en California recientemente. No se espera que lo haga este año.

Tanto Khachigian como Kyle Kondik, editor en jefe de la organización de análisis electoral Sabato’s Crystal Ball en el Centro de Política de la Universidad de Virginia, dijeron que Garvey deberá estar preparado para que Porter pase a la ofensiva. Tanto Porter como Schiff son grandes recaudadores de fondos y disponen de importantes sumas de dinero para gastar en anuncios.

“Para Porter, es el momento de hacerlo o morir”, dijo Kondik, “porque existe una amenaza real de que no quede entre los dos primeros”.

The Bee se puso en contacto con la campaña de Porter para ver si emplearían esta estrategia.

Una contienda en noviembre entre Schiff, que lidera las encuestas, y Garvey probablemente daría al demócrata una victoria fácil, dijo Kondik: “Obviamente, si son Schiff y Porter, entonces es mucho más competitivo y más interesante en noviembre”.

Si Garvey ganara en noviembre, sería el primer senador republicano del estado desde 1992, cuando John Seymour, designado por el gobernador Pete Wilson, perdió ante Feinstein. Wilson había designado a Seymour para ocupar el puesto en el Senado cuando se convirtió en gobernador.

Kondik dijo que tiene sentido que Garvey sea reacio a hablar sobre temas controvertidos.

“Siempre que te postulas por el partido que está en el lado equivocado del escenario, vas a tratar de crear distancia entre ti y el partido nacional y las posiciones del partido nacional”, dijo Kondik.

‘Si mi padre viviera, le diría que lo conocí’

Recientemente ha aumentado la preocupación por la edad de los miembros del Congreso: La edad promedio de los senadores el año pasado era de 65 años. Garvey, de 75 años, bromeó recientemente sobre su juventud para el cargo. Dijo que solo servirá un mandato cargo.

Schiff tiene 63 años; Porter, 50; Lee, 77.

En cuanto a las personas sin hogar, que fueron el centro de la reciente parada en Sacramento, se le preguntó a Garvey qué pudieran hacer mejor los gobiernos federal y estatal. No dio detalles concretos, sino que dijo que “lo averiguaría”.

“En un puesto federal como el Senado federal se pueden obtener esas respuestas”, dijo Garvey a los reporteros. “En ese escenario, en esa plataforma, obtendré respuestas”.

El Congreso no ha sido capaz de asignar dinero significativo para remediar la indigencia este año; los legisladores volvieron a ampliar un plazo para fijar los niveles de financiación del gobierno este año.

Tras ser reconocido por Eric Wright, uno de los hombres del campamento de Sacramento que es hijo de un aficionado al beisbol, Garvey continuó presentándose ante el pequeño grupo de personas sin hogar y los reporteros que observaban.

“Permítanme decir esto”, dijo Garvey, “me postulo para el Senado federal. He estado en las calles de San Diego y Los Ángeles, y ahora aquí con ustedes. Y prometo que cuando llegue a Washington, seré una voz fuerte para ustedes”.

Garvey prometió que investigaría si los fondos federales se malgastaban en lugar de usarse para mejorar las circunstancias de los indigentes y que tendrían mejores oportunidades si él era elegido.

“Y les garantizo que todo el dinero que se gaste en mejorar su vida, se empleará bien, en su beneficio”, dijo Garvey. Les estrechó la mano antes de marcharse.

“Si mi padre estuviera vivo”, dijo Eric Wright, “le diría que lo conocí. Y se emocionaría mucho”.

La leyenda del beisbol Steve Garvey estrecha la mano de Lavell Wright, de 66 años, en un campamento de personas sin hogar en Sacramento, el miércoles 17 de enero de 2024. Garvey, un candidato republicano al Senado federal, dijo que quiere rendición de cuentas sobre cómo se gasta el dinero para ayudar a los indigentes.
La leyenda del beisbol Steve Garvey estrecha la mano de Lavell Wright, de 66 años, en un campamento de personas sin hogar en Sacramento, el miércoles 17 de enero de 2024. Garvey, un candidato republicano al Senado federal, dijo que quiere rendición de cuentas sobre cómo se gasta el dinero para ayudar a los indigentes.