Sterling K. Brown ha aprendido cuándo opinar

NUEVA YORK (AP) — La quinta temporada de “This Is Us” de NBC se estrena el martes y los televidentes verán a la familia Pearson navegar tanto la pandemia como el movimiento Black Lives Matter. Sterling K. Brown, quien interpreta a Randall Pearson, dice que puede identificarse con el modo en que su personaje — un hombre negro adoptado por una familia blanca —se siente tras las muertes de Ahmaud Arbery, Breonna Taylor y George Floyd, y sus parientes blancos de la TV acuden a él para ver qué pueden hacer para que se sienta mejor.

Brown dice que recibió “montones de llamadas telefónicas de amigos blancos preguntando ‘¿Qué puedo hacer? ¿Me avisas? ¿Hay algo que deba estar haciendo?’. Y es como que, ‘Muchachos, aprecio sus intenciones, de verdad que sí, pero me están llamando cada dos personas blancas a decirme esto. Necesito que leas ‘White Fragility’ (de Robin DiAngelo). No sé. Haz lo que tengas que hacer, pero yo necesito un respiro. No se dan cuenta de que me están inundando, de una manera muy dulce, pero yo todavía estoy tratando de descifrar cuál será mi próximo paso’. Es muy difícil representarte a ti mismo en lugar de representar a toda la comunidad negra de Estados Unidos”, dijo.

En una entrevista con The Associated Press, Brown habló de lo que ha sido convertirse en una celebridad a la que la gente de pronto quiere escuchar, su receso durante la cuarentena y su aparición en el especial “A West Wing Special to Benefit When We All Vote” siendo él un antiguo admirador de “The West Wing”. Las preguntas fueron editadas para mayor brevedad y claridad.

___

AP: ¿Qué se siente que la gente de pronto quiera saber tu opinión?

Brown: Dave Chappelle tiene un chiste sobre cómo la gente siempre quiere saber qué opinan los famosos y MTV entrevistó a Ja Rule sobre el 11 de septiembre. Yo me pregunto, ”¿Será que soy Ja Rule ahora? ¿Es esto lo que me está pasando?” Pero sí siento que el silencio ante la injusticia es complicidad, y no quiero que nadie crea que pienso que el statu quo está bien. Existe cierta presión para tener algo que decir. Uno quiere informarse sobre lo que está pasando en el mundo, tener una opinión o ser capaz de defenderse.

AP: Esto de algún modo es un cambio reciente para ti.

Brown: Los primeros 14 o 15 años de mi carrera sólo tenía que presentarme, decir mis diálogos e irme a mi casa. En los últimos cinco o seis ha sido como, “Bueno, ¿tú qué piensas?” Pero no llores por mí Argentina. A veces el mejor comentario que uno puede hacer es “sin comentarios”. No hablar de cosas de las que uno no es muy versado.

AP: ¿Qué tal fue tu receso de “This Is Us” esta vez, pues por lo general trabajas en otros proyectos?

Brown: Fue el receso más largo que he tenido en seis años. Pasé tanto tiempo en casa que en un momento mi hijo (Andrew, de 9 años) se cansó un poco de mí. Me dijo, “Estás todo el tiempo en la casa”. Le dije, “Genial, ¿no? Juguemos algo de Madden”. Me contestó, “Ay no, estoy tratando de hacer algo en Fortnite con mis amigos”. Y el bebé Amare, que ya no es un bebé, tiene 5 años, estaba lleno de luz y alegría. Acabamos de graduarnos de la bicicleta de equilibrio a la bici grande. Mi esposa y yo pasamos un periodo maravilloso pero difícil. Cuando uno está acostumbrado a ir y volver, uno tiene su ritmo. Y cuando ese ritmo se rompió fue como, “¿Qué haces aquí?” “¿Qué haces TÚ aquí?” Pero nos dimos cuenta de que nos extrañábamos.

AP: ¿Viste mucha televisión?

Brown: Muchísima. Es una necesidad ocupacional. Uno está en demasiadas salas con gente con la que quiere colaborar. Si no conoces su trabajo, no tienes nada que decir. Pero también funciona bien para alguien que ha sido adicto al medio desde los días de antaño.

AP: Hablemos del especial de “The West Wing” para HBO Max. ¿Qué tal fue esa experiencia para ti? (Brown interpretó al jefe de estado Leo McGarry, un personaje al que originalmente dio vida el difunto John Spencer).

Brown: Tommy (Schlamme) y Aaron (Sorkin) me llamaron y dijeron, “Nos preguntamos si harías el papel de Leo”. Les dije, “Saben que tengo 44 años”. Y dijeron, “Sí, OK, no hay problema”. Y el hecho de que me lo hayan pedido era una tremenda oferta. En serio, esa era mi serie. Es un perfecto ejemplo del tipo de arte que no tiene que ser un reflejo de la vida sino de lo que la vida podría ser, una versión idealizada o algo así. Y ahora estoy compartiendo un espacio con estas personas. Superó mis expectativas porque Martin Sheen tiene 80 años. Porque Jed Bartlett se aparece y es impasible, aunque tenga de lejos la mayor cantidad de diálogos. Yo no tuve mucho que hacer en el episodio, pero me sentí como un niño en una tienda de dulces.

___

Alicia Rancilio está en Twitter como https://www.twitter.com/aliciar.