Anuncios

Stephen Colbert no mencionó a Genaro García Luna o a Calderón en su programa, es un video manipulado

En Twitter y TikTok circula una grabación supuestamente del comediante estadounidense Stephen Colbert mencionando que el expresidente mexicano, Felipe Calderón , no supiera sobre la relación del ex secretario de seguridad, Genaro García Luna y los grupos del narcotráfico. Pero en  realidad, el video fue manipulado.

En su programa “The Late Show with Stephen Colbert”, el 27 de febrero de 2023, el comediante se refirió a la publicación en Twitter del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre un supuesto aluxe y , en todo el programa, no mencionó a Felipe Calderón ni a García Luna. 

Te puede interesar: Ni AMLO ni Morena convocaron a marchar en defensa de Ovidio Guzmán

“Todos sabían que García Luna era un narco-hasta los comediantes de EU-, menos Felipe Calderón, los periodistas chayoteros y los 90 mil fifis que marcharon el domingo.- (sic)”, menciona una publicación que desinforma. 

En TikTok, la publicación alcanzó 22 mil “me gusta” y 6 mil 819 compartidos, mientras que en Twitter contabilizó 29.5 mil reproducciones y mil 304 compartidos. 

Stephen Colbert y el tuit de AMLO

En la publicación que desinforma, supuestamente Colbert dice; “el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, dice que él no sabía nada de lo que hacía García Luna. Todos a su alrededor , le advirtieron que García Luna era un criminal”  Además, muestra fotografías de Calderón , del juicio de García Luna en Estados Unidos y una animación sobre un tuit del expresidente. 

A través de una búsqueda inversa en Google, con el uso de palabras clave, identificamos un video del programa “The Late Show with Stephen Colbert”, publicado el 27 febrero de 2023 en YouTube. En esa emisión, Colbert abordó las discrepancias entre las agencias estadounidenses sobre el origen del COVID-19,  Donald Trump y la publicación del presidente López Obrador acerca del supuesto avistamiento de un aluxe, un ser de la cosmogonía maya. 

A partir del minuto 8:33, Colbert menciona la publicación de López Obrador sobre el supuesto aluxe  y en el minuto 8:47 realiza el gesto de un teléfono con la mano, simulando una llamada con Elrond, un personaje de El Señor de los Anillos.

Lee más: Falso que el canciller Ebrard activará plan militar ‘DN-1’ por amenaza de invasión de EU

“El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien durante el fin de semana publicó una foto de lo que dice es un elfo, estas son noticias emocionantes. Pensé que todos los duendes fueron por Valinor al final de la  película. Este elfo es la alegación sobrenatural más increíble. López Obrador dijo que la foto fue tomada hace tres días y que todo es místico”, dijo Colbert. 

Contrario a la publicación que desinforma, el video original muestra una nota de la agencia Associated Press (AP) sobre la publicación de la fotografía en la cuenta de Twitter de López Obrador, así como una animación de un tuit de AMLO y no contenido relacionado con Calderón y García Luna. 

Una vocera de CBS confirmó a Reuters,  quien al igual que El Sabueso pertenecen a la Red Internacional de Verificación de Datos ( IFCN, por sus siglas en inglés), que en el video original Colbert habló sobre López Obrador y no del expresidente o del ex secretario. 

AMLO y el supuesto aluxe

El 25 de febrero, el mandatario mexicano publicó un tuit sobre el supuesto avistamiento de un aluxe en las obras del Tren Maya, no obstante, la imagen del supuesto aluxe circula desde 2021 y con distintas versiones en Indonesia, Colombia e Inglaterra. 

En conclusión,  la grabación que supuestamente muestra a Stephen Colbert burlándose de Felipe Calderón y García Luna fue manipulada. En realidad, Colbert mencionó la publicación de López Obrador  sobre el supuesto aluxe. 

Para más información verificada envía un mensaje de whatsapp al VerifiChat de El Sabueso. Da click aquí, agréganos a tu lista de contactos y envíanos un mensaje con la pregunta, enlace, video o imagen que te gustaría que verificáramos